La cuarta fase de la recuperación del Centre del Carme ha sido el gran proyecto de Trinidad Miró en su etapa en la Conselleria de Cultura. El fin de la legislatura está a la vuelta de la esquina, la rehabilitación del antiguo convento carmelita aún está por completar -queda más de un 30ä, en porcentaje- y el futuro del departamento cultural es incierto ante el presagio de un nuevo apretón de cinturón de las finanzas autonómicas. Tanto si la conselleria se mantiene independiente, regresa a los brazos de Educación o experimenta con una fusión con Turismo, quien tenga las competencias culturales bajo su mando -incluso podría ser el mismo equipo que ahora- se encontrará sobre la mesa con el proyecto, en ciernes, de la quinta fase del Centre del Carme.

Será así porque Miró ha encargado ya al arquitecto director de la restauración, Julián Esteban, la redacción de esta nueva etapa para la recuperación del monasterio, convertido ahora en gran contenedor artístico, según ha podido saber Levante-EMV en fuentes del gabinete de la consellera.

El objetivo es actuar sobre el espacio que falta: el claustro renacentista y la zona superior donde estuvo la Escuela de Artes y Oficios. Pero no se crearán más salas de exposiciones, pues se considera que con las ocho obtenidas tras la cuarta fase ya hay suficientes. Lo que se quiere lograr es un salón de actos -en la actualidad no hay ninguno-, espacios para actividades y despachos.

Una de las razones para no esperar y encargar la redacción de la quinta fase justo tras inaugurar la anterior es que Cultura quiere continuar con el apoyo financiero del Gobierno en las nuevas obras. La intención es, así, pedir la colaboración del Ministerio de Fomento a través de lo que se denomina el "1% cultural" (ha sufragado el 25% del coste de la cuarta fase) y este programa da prioridad a la continuación de intervenciones ya respaldadas por encima de las obras nuevas.

El proyecto -diseñado en sus líneas maestras- continuaría el esquema del realizado en los últimos tres años: temporalidad de una legislatura y un coste asumible de manera independiente para un departamento pequeño como es el de Cultura (una inversión en torno a los 4 o 5 millones de euros).

La quinta fase, de acuerdo con las citadas fuentes, no incluirá la apertura de un acceso al Centre del Carme por la calle Blanquerías (así figura en el plan director), sino que este detalle se quiere tramitar de manera paralela con el Ayuntamiento de Valencia para que inicie las expropiaciones de los terrenos en desuso.