El matador de toros valenciano Vicente Ruiz El Soro fue dado de alta ayer del hospital de Manises, donde ha estado ingresado 22 días tras la última operación que le fue practicada por el doctor Pedro Cavadas en su rodilla. La intervención consistió en el implante de una nueva prótesis, debido a que la que le fue colocada el pasado año tuvo que ser extraída al provocarse un rechazo debido a una infección bacteriana.

A lo largo de las más de tres semanas en las que Vicente Ruiz ha estado ingresado en la habitación 419 del citado centro, el espada de Foios ha afrontado el inicio del proceso de recuperación. "La operación, en palabras del doctor Cavadas, fue todo un éxito. Gracias a ella voy a poder apoyar bien la pierna y llegar a flexionar la rodilla hasta 110 grados, lo que me va a permitir hacer vida normal. Han sido ya 32 operaciones las que he sufrido y esperamos que sea la última. Tengo que agradecer a todo el equipo del doctor Cavadas su trabajo, y no me quiero olvidar de Rafael Albert, que me ha ayudado mucho en la recuperación".

Su última corrida la toreó el 8 de abril de 1994 en la plaza de Benidorm, donde mató siete toros de diversas ganaderías, cortando siete orejas, dos de ellas a un astado de Victorino Martín. Al día siguien?te hizo el paseíllo en un festival en Segorbe, el último de su vida torera.

A sus 49 años recién cumplidos, El Soro no pierde la ilusión de volver a torear: "Es todo un reto para mí. Pero quiero que esta ilusión personal, este compromiso que me he marcado, se entienda bien". "Mi intención de volver a los ruedos, aunque sea por un día, no se tiene que interpretar como que piense en regresar a la profesión. Lo hago con la pretensión de dar un testimonio de esperanza a todos aquellos que padecen enfermedades y tratan de superarlas", precisa.

"Con lucha, insistencia y perseverancia se pueden lograr muchas cosas. Yo llevo ya 17 años, desde que me rompí en 1994, viviendo como un inválido. Creo que he llevado esta cruz con mucha dignidad. Y esta ilusión de volver a la plaza es para contribuir a que nadie se desespere y que todos puedan afrontar con esperanza las enfermedades y sus tratamientos. Por largos y duros que éstos sean, al final del túnel muchas veces hay una luz", explicó ayer a Levante-EMV

A corto plazo, los objetivos de Vicente Ruiz se centran en ir recuperándose poco a poco. "De momento -relata-, me han dicho los médicos que tengo que perder entre 25 y 30 kilos, para tratar de castigar lo menos posible las articulaciones. Es lo que más me va a costar. Luego tengo que hacer ejercicios de rehabilitación y ser constante. Lo importante es que a partir de ahora podré hacer una vida normal".