Octavi Centelles, uno de los dos hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, ha dirigido una carta al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en la que deja claro que el fondo de su padre debe permanecer "única y exclusivamente" en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En noviembre de 2009, los herederos legales de Centelles anunciaron la venta de este archivo histórico al Ministerio de Cultura, después de una larga serie de discrepancias, enfrentamientos y malentendidos con la Generalitat. Ante la posibilidad, planteada por el gobierno catalán, de que el archivo Centelles regrese en un futuro a Cataluña, Octavi Centelles se muestra inflexible e insiste en que el contrato de compraventa firmado con el Ministerio señala explícitamente la permanencia del fondo fotográfico en Salamanca, "para facilitar el estudio a todos aquellos investigadores que quieran acceder a su contenido".

Todo el archivo, detalla Centelles , debe permanecer "de manera única y definitiva" en Salamanca, "sin posibilidad de realizar depósitos temporales".