El 1 de octubre de 1961 las ondas emitían por primera vez Discomóder. Aquel día el nuevo programa arrancó con la canción Despertando el rock, el mismo tema que ayer abrió —justo 50 años después— un programa especial para despedir el veterano espacio radiofónico.

Su conductor y alma, durante estas cinco décadas, Enrique Ginés, se despidió ayer emocionado de su audiencia de Discomóder en la 97.7, con un programa final matutino desde el centro comercial Nuevo Centro y con una gala por la noche en el Palau de la Música de Valencia por la que pasaron cerca de 30 artistas consagrados del panorama nacional. Sin embargo, Ginés seguirá ligado a las ondas con el programa de fin de semana Un disco a la semana es cosa sana.

Ginés estuvo arropado por su audiencia que acudió a la plaza del Centro Comercial de Nuevo Centro, desde donde ayer por la mañana se retransmitió el programa especial de la despedida. Por allí, pasaron algunos de los artistas que más tarde actuaron en el Palau de la Música. Ginés tuvo palabras de afecto y cariño para la Casa Cuna Santa Isabel, centro benéfico-social sin ánimo de lucro de la ciudad de Valencia y para el que fueron destinados los beneficios del macrofestival 50 aniversario celebrado ayer.

La gala, celebrada en la sala Iturbi del Palau de la Música de la capital del Turia, congregó a cerca de 1.800 personas, que abarrotaron el recinto. Entre ellas se encontraban rostros conocidos de la política local y autonómica como la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Mayren Beneyto, la concejala del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin; el edil de Coordinación Jurídica Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, así como el concejal de Fiestas, Francisco Lledó. También acudió el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, acompañado por su esposa, la directora del IVAM, Consuelo Císcar. Entre otras caras conocidas, se pudo ver al empresario y expresidente del Valencia C. F. Jaume Ortí.

Asimismo, representantes de Editorial Prensa Ibérica (EPI), a la que pertenece La 97.7, tampoco faltaron a esta cita musical tan señalada. En la gala estuvieron presentes Ainhoa Moll, adjunta a la presidencia del grupo EPI; José Manuel Atiénzar, director general de Gestión; Francisco Guixá, subdirector general de Gestión, y Miguel Miró, gerente de Editorial Prensa Valenciana. Por supuesto, arropando a su padre estuvo el actual director de la emisora, Enrique Ginés Calvete.

El auditorio se llenó de las mejores voces del panorama nacional. Arrancaron los valencianos, «los de aquí, los de casa», como señaló un Ginés visiblemente emocionado ante la acogida de su fiel audiencia reunida en el Palau de la Música. Mi chica, voz de la sintonía de la emisora, fue la primera en subir al escenario, para entregar tras su actuación un ramo a Ginés. Pep Gimeno «Botifarra» logró arrancar fuertes aplausos entre el público. Javier Vila y Ángel Bellido o Noelia Zanón con la canción «Maredeueta» levantó al público de su asiento. Los rostros valencianos continuaron con Vicente Seguí en el escenario. La nota más emocionante la puso Emilio Solo al cantar un tema compuesto para la ocasión inspirado en la vida de Enrique Ginés.

El grupo valenciano de los 60, Los genios, pusieron en pie a todo el auditorio que con palmas coreografiaron sus canciones.

Tras la representación valenciana, Enrique Ginés, presentó a caras tan conocidas como Camela y los gaditanos Merche y David de María. Exconcursantes de Operación Triunfo y ya cantantes consolidados como Chenoa, David Bustamante o Rosa también actuaron sobre las tablas del Palau de la Música. Pablo Alborán, una de las voces más populares del panorama musical actual, conmovió al público con su célebre Solamente tú. Diana Navarro emocionó y el Dúo Dinámico enfervoreció a los 1.800 asistentes a la gala. También estuvieron nombres de la talla como Tamara, Valderrama o Pastora Soler. Cerraron el elenco de artistas los jóvenes Raúl y David Civera y los legendarios Karina, Sergio Dalma, Paloma San Basilio y Dyango.

A lo largo de la jornada, tanto durante el programa especial matutino como en la gala, Ginés recordó que el macrofestival Discomóder 50 Aniversario se podrá seguir en Levante TV hoy a partir de las 21 horas y el próximo día 9 a las 17 horas.

Enrique Ginés, para cerrar su programa especial de Discomóder, eligió una canción con mensaje: Amor de verano, del Dúo Dinámico. El final del verano y Discomóder llegó, pero queda Ginés para rato.