El sector audiovisual de la Comunitat Valenciana celebró anoche, por cuarto año consecutivo, la gala de los Premios Berlanga en una ceremonia desarrollada en el centro de producción de programas de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en Burjassot.

Estas distinciones de carácter no competitivo han recaído en esta ocasión en el cineasta afincado en Valencian Daniel Monzón (Celda 211) como mejor director), que recibió el garadón de manos de José Luis Berlanga (hijo del cineasta fallecido en 2010). El veterano Pep Cortés (Senyor retor) fue reconocido como el actor de mayor proyección, mientras que Imma Sancho obtuvo el mismo premio en categoría femenina. Fran Nortes se llevó la distinción como intérprete revelación.

Asimismo, Paco Gisbert fue galardonado por su trayectoria en la producción de animación y José Ramón Julián recibió asimismo un premio a título póstumo por su carrera profesional.

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz (por su labor en la promoción del audiovisual) y SGR Audiovisual (por el apoyo y fomento al audiovisual Valenciano) completaron la lista de distinciones.

El jurado, que se reunió el pasado 23 de noviembre, ha estado integrado, entre otros, por tres galardonados en la anterior edición: Rodolf Sirera (guionista) Carles Pastor (director) y José María Torres (productor). Emilio Solano (director del departamento de ficción de RTVV), Xesca Guillén (actriz de doblaje) y representantes de las asociaciones e instituciones han sido otros de los miembros del jurado. El acto -emitido por Canal Nou Dos- fue conducido por la presentadora de RTVV Laura Grande y hubo un recuerdo especial a los 25 años de La vaquilla.