¿Reivindicar la Edad Media no es políticamente incorrecto?

La Edad Media que me interesa no tiene que ver con la corrección política; las historias que forman el corpus artúrico, sobre todo las del siglo XII y XIII, son extraordinarias y deben ser rescatadas y contadas de nuevo. Ahí nacen las grandes novelas.

¡Pero el Quijote critica los libros de caballerías!

Sí, el Quijote es anticaballeresco. Pero antes del Quijote hay unos ensayos novelescos extraordinarios. En la literatura artúrica está el origen de la novela, sobre todo del cuento, momentos, escenas...

Porque dice que tenían un carácter muy visual.

Sí, estaban impresas e ilustradas con miniaturas, pero el propio texto contiene imágenes, imágenes textuales.

¿El Tirant lo Blanc valenciano tiene algo de artúrico?

Sin duda, en los siglos XIV y XV la literatura artúrica llega a España vía traducciones de textos franceses y también con nuevos, como Tirant, pero sus referentes y modelos son claros. Aunque esta obra aporta grandes innovaciones.

Según usted, la influencia va más allá y alcanza el cine y la literatura de moda actualmente entre los adolescentes. Incluso ¿los videojuegos?

Videojuegos, películas, sagas como la de Harry Potter, tienen el valor de la iniciación, la historia se desarrolla a través de una serie de pruebas que vas superando. Los videojuegos son pruebas iniciáticas, y esa es la idea de la vida que aporta la literatura artúrica, la vida como un camino de iniciación.

Como sabe, hay expertos que defienden que el Grial es el Santo Cáliz que custodia la Catedral de Valencia.

El Grial no se puede reducir a un objeto concreto, es un símbolo, no se puede subvertir su sentido. En la Catedral de Valencia podemos decir que hay un cáliz que puede ser "un" Grial, pero nunca "el" Grial.

Curiosamente, tenemos a los caballeros de la Mesa Redonda por héroes, pero la primera historia es la de un caballero cobarde. ¿Un pionero del antihéroe?

Es lo que más me interesa. No es que sea un antihéroe, es que el héroe no es una figura idealizada. Los personajes se encuentran una vida difícil y a veces el fracaso. Los cuentos artúricos ponen de manifiesto no solo lo positivo, sino los aspectos oscuros y terribles. Como la vida misma.

¿Son válidos en la actualidad?

La novela artúrica es una reflexión sobre la vida y refleja momentos cruciales en la vida de todo individuo... la encrucijada, la muerte, el amor...

¿Las mujeres quedan relegadas a un papel secundario, pasivo?

No, son mujeres muy iniciáticas, inician, mueven al caballero. El imaginario les otorga un gran poder, que desde luego no ocurría en la realidad. Puede que sea influencia de las fuentes celtas y el matriarcado.