"I due Figaro", una deliciosa ópera buffa del italiano Saverio Mercadante, vuelve ahora de la mano del maestro Riccardo Muti y del director de escena ovetense Emilio Sagi, a la capital española, donde debía estrenarse en 1826, en plena década ominosa de Fernando VII, intento frustrado en el último momento por orden gubernativa.

Ello no se debió, sin embargo, a razones políticas sino a los celos entre dos "prime donne". Una de ellas, de la que se rumoreaba que era amante del presidente del Consejo de Castilla, aprovechó su influencia para bloquear el estreno. Contratiempo que hizo que Mercadante, pese a tener un contrato de siete años, decidiera regresar a su país aunque nunca perdería su interés por España y volvería de hecho dos años más tarde.

A Mercadante (1795-1870) lo consideran los musicólogos como un eslabón entre el mundo musical de Rossini, al que todavía debe mucho, y la ópera romántica. Y aunque hoy en día sea un compositor que no forma parte del repertorio tradicional de los grandes teatros de la ópera, en su día fue un músico de éxito extraordinario además de tremendamente prolífico ya que compuso alrededor de sesenta óperas, veintiuna misas, cuatro sinfonías fúnebres y varios conciertos para flauta, además de varias óperas.

Madrid era por aquellos años, pese al absolutismo reinante, con sus teatros del Príncipe y de la Cruz una ciudad loca por el teatro y la ópera hasta el punto de que, como recuerda el musicólogo Víctor Sánchez, el escritor Bretón de los Herreros se preguntaba en una sátira: "Quién vale más, Racine o Mercadante?/ ¿Es más justo reír en El Avaro/que aplaudir una pieza concertante?".

Mercadante participó muy activamente desde su puesto de director del Teatro del Príncipe en la vida teatral de la ciudad y se obligó mediante contrato a componer al menos dos títulos nuevos por temporada. Eligió para su primera ópera el libreto de "I due Figaro", un tema ambientado en Sevilla, y en ella, sobre todo en su obertura, dio rienda suelta a su afición a los aires españoles, como el fandango, el bolero, el polo o cachucha.

Riccardo Muti, muy consciente del profundo nexo histórico y cultural entre Nápoles y España, ha querido recuperar las partituras de Mercadante y otros músicos napolitanos más o menos ignorados en el marco de un proyecto titulado "Napoli e Europa", que anteriormente desarrolló en los festivales de Salzburgo y Ravenna, pero que era casi natural que culminase en la capital española, donde el maestro italiano dirige ahora "I due Figaro" en cinco funciones hasta el 1 de abril.

La próxima temporada, también con la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, le toca el turno a "La Rappresaglia" (La Represalia), una coproducción entre el Teatro Real y el Festival de RAvenna. Se trata de otra ópera buffa, una comedia de enredo palaciego que compuso Mercadante a su paso por Cádiz a finales de 1828 aunque su acción se desarrolla esta vez no en Andalucía sino en un castillo en medio de la campiña polaca.

Fue un encargo de los numerosos aficionados a la ópera que había entonces en esa ciudad andaluza, como contó el propio Mercadante en una carta a la duquesa de Benavente. Allí debió de sentirse más a gusto que en la capital ya que se quedó allí todo un año trabajando en el teatro local.