La fluida pincelada, la técnica y la vivacidad de las fisonomías desvelando la candorosa gracia de la niñez se advierte en el cuadro inédito de Joaquín Sorolla "Retrato de Carlos Urcola con su hija", que desde hoy se expone en la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La familia Urcola ha realizado un depósito por dos años prorrogable del "Retrato de Carlos Urcola con su hija", y además ha cedido otros dos cuadros inéditos, el "Retrato de la niña Eulalia Urcola" y "Cosiendo las redes", que permanecerán en el museo desde hoy y hasta el 1 de septiembre.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consellera de Cultura, Lola Johnson, quien ha presentado en la Sala Sorolla de esta pinacoteca esta composición que ha permanecido en la biblioteca de la familia Urcola durante muchos años y que se considera inédita al no haberse exhibido nunca.

A la rueda de prensa también han asistido los representantes de la familia Urcola Isabel Álvarez de Sotomayor, hija de Eulalia, retratada en el cuadro, y María Brunet Alvarez de Sotomayor, la nieta.

Johnson ha explicado que el cuadro "perteneció a Carlos Urcola, después a su hija, señora de Álvarez de Sotomayor, y a su fallecimiento no ha salido de la familia".

La directora del museo, Paz Olmos, ha manifestado que por mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, en octubre se entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de la citada obra.

La obra había salido a subasta en la sala Christie's de Nueva York, pero no se llegó a consumarse la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida".

"De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria del cuadro, la niña que aparece en el mismo, se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con nuestro museo, dado que la apertura de la Sala Sorolla les daba garantía de que la obra iba a ser expuesta en un marco idóneo y con las adecuadas condiciones de exhibición y conservación", ha añadido la responsable del museo.

"Es de destacar -ha reconocido Paz Olmos- que hayan pensado en nuestro museo como sitio ideal para el depósito de la obra, ya que los miembros de esta familia no son valencianos".

El pasado 20 de febrero se firmó el contrato de comodato entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y miembros de la familia Urcola.

En relación a los aspectos técnicos, la directora del museo ha explicado que esta pintura de cuerpo entero pertenece a la época madura de Joaquín Sorolla, en la que alternaba sus trabajos en la Hispanic Society con la ejecución de numerosos retratos de personajes famosos.

"Uno de los aspectos más difíciles de este tipo de pintura es el retrato infantil, pues es imposible realizarlos con soltura, sin tener un pincel muy ágil y manejar con gran destreza una paleta de finísimos colores", ha destacado Paz Olmos.