Schmuck es joyería en alemán. El año pasado, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, especialidad joyería capitaneados por el jefe del departamento, Antonio Sánchez, lograron su sueño de acudir a la feria de Munich. Allí estaba Schmuck, una exposición anual de piezas innovadoras y experimentales seleccionadas por todo el mundo. Aquel viaje ha hecho posible que el certamen más importante de joyería contemporánea viaje por primera vez a España, a Valencia.

En las piezas, pensadas para llevar pero sin carácter comercial, destaca la innovación en materiales, muy lejos de las habituales piedras preciosas y metales nobles de la orfebrería tradicional. Estas joyas del siglo XXI experimentan también con nuevas formas, nueva técnica y nuevo concepto. Piezas en el límite, en las que se plasma la preocupación medioambiental en el reciclaje o la utilización de plásticos. Y, apuntó el director del certamen, Wolfgang Lösche, «podemos ver cómo los objetos cotidianos del día a día se convierten en nuevos símbolos», de modo que hasta un Iphone puede ser un collar.

Schumck, el certamen más importante de joyería contemporánea, tiene su sede en Munich, donde se celebra anualmente desde 1959. Estuvo en Padua en 2007, Birmingham y Lodz en 2008, Melbourne (Australia) en 2009 y en la localidad francesa de Cagnes-sur-Mer en 2011. Es su primera vez en España. Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo en el Muvim, que a Lösche le recordó la pinacoteca de la modernidad inaugurada en 2000 en Munich.

Reivindicación de oficio y formación

La EASD celebra este año el décimo aniversario de su departamento de joyería. Por eso habrá otras 19 muestras diferentes en la ciudad, que se convertirá en «la capital europea de la joyería contemporánea». El director de la escuela aprovechó para reivindicar el oficio. «España tiene una deuda pendiente con los oficios artísticos», dijo Xavier Giner parafraseando a Enrique Loewe. La EASD reclamar a la administración un grado de joyería, ya que, en su opinión, la formación actual es insuficiente. Una reivindicación a la que se sumó Lösche.

Promocionar el valenciano a través del diseño gráfico joven

El MuVim alberga al mismo tiempo la exposición «Sent i respira valencià», que reúne trabajos diseñados por alumnos de la Escuela de Arte y de Diseño de Valencia —el hilo conductor de las dos muestras— para diversas campañas de promoción del valenciano amparadas por el paraguas de la ­dipu­tación. El diseño gráfico, apuntó Immaculada Cerdà, jefa de la Unitat de Normalització Lingüística, aporta como un plus una mirada «libre, original y sin prejuicios». La cartelería que ha llenado comercios e insituciones ha sido realizada por alumnos de tercer curso durante los últimos siete años. La idea es transmitir el valenciano como una «lengua de prestigio, viva y útil» asociada a la imagen y la palabra. «Sent i respira valencià» se completará con el taller «Vols rodar una pel·lícula?» los fines de semana de mayo. s. g. valencia