Hace un par de semanas se presentaron en Teruel los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio conocido como «gigante europeo». La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha sido la responsable del hallazgo. Esta entidad lleva una década promoviendo la investigación, conservación y difusión de los restos paleontólogicos que se encuentran en esta provincia. Y es que Teruel, como bien apuntan sus habitantes, carece de infraestructuras para hacer llegar el turismo, pero gracias a su rico patrimonio paleontológico la región ha encontrado un filón muy suculento.

Sin ir más lejos, los restos del cráneo del Turiasaurus fueron encontrados en la localidad de Riodeva, de apenas 200 habitantes, «uno de los pueblos más poblados de Teruel», señala no sin cierta ironía su alcalde, Emiliano Górriz. El edil está de enhorabuena, ya que la localidad, muy cercana a la provincia de Valencia — a poco más de 30 kilómetros—, albergará a partir de verano una nueva sede de Dinópolis: un museo dedicado a las grandes especies de dinousarios, los gigantes de Europa, como el encontrado allí en 2005.

Este pequeño municipio se convertirá así en la quinta sede que la empresa turolense tiene diseminadas por toda la provincia. Esta red de museos temáticos, cada uno dedicado a los restos que se han encontrado en esa zona, permite que pequeñas localidades sean también protagonistas de la Historia.

Una candidatura para la Unesco

En el término de Riodeva se han hallado más de 55 yacimientos con restos paleontológicos. En uno de ellos, en 2005, se encontraron los fósiles del cráneo del saurópodo (dinosaurio herbívoro) más grande de Europa, el Riodevensis, con más de 140 millones de años. Por ello, los responsables de Dinópolis quieren presentar el yacimiento y sus restos a la Unesco para que lo declare de relevancia patrimonial y conseguir más fondos para continuar con la labor que los expertos llevan años realizando y que ha permitido hallazgos como el del cráneo más completo y grande de Europa.