?

El compositor valenciano Ramón Ramos (Alginet, 1954-2012), fallecido el pasado mes de marzo, será homenajeado en el Club Diario Levante el próximo martes, 5 de junio, a las 19.30 horas. Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia desde 1998, Ramos perteneció a esa primera generación de músicos valencianos que consiguieron romper el aislamiento cultural y artístico y conocer de primera mano las nuevas músicas europeas.

Entre 1972 y 1982, residió en Alemania, donde amplió sus estudios de violonchelo y de composición y live-electronics con el profesor Günther Becker en la prestigiosa Robert Schumann Institut (Düsseldorf). Más tarde, asistió como becario a los emblemáticos cursos de Darmstadt, Donaueschingen y Witten, colaboró con los grandes de la creación sonora Ferneyhoug, Grisey, Kagel, Kurtag y Ligeti.

Un nutrido grupo de compositores, intérpretes, familiares y amigos hablarán, estrenarán nuevas obras e interpretarán algunas de las composiciones más representativas de Ramón Ramos durante el concierto-homenaje que se celebra el mismo día del 58 aniversario de su nacimiento.

En colaboración con diversas entidades como el Colectivo para el Desarrollo Interdiciplinar de la Creación Sonora ART'S.XXI, el Institut Valencià de la Música, la Editorial Piles, el Laboratorio de Electroacústica y Clemente Pianos, la sala del Club Diario Levante acogerá el estreno absoluto de seis nuevas composiciones dedicadas a la memoria de Ramón Ramos. El creador electroacústico Vicent Gómez estrenará su pieza ...del Ricercare de Ramón Ramos, inspirada en el Ricercare para grupo instrumental. Josué Moreno interpretará su obra para piano 58 formas de recordar un acorde. La pianista Mara Álvarez abordará la nueva partitura de Ramón Pastor, Tropo serial independiente. Sixto Herrero interpretará al saxo soprano Escletxa, escrita en recuerdo del compositor homenajeado. También, Enrique Sanz-Burguete dará a conocer su creación electroacústica y performane A Ramón in memoriam y los miembros de Amores Grup de Percussió estrenarán A Ramón Ramos (como una sombra) R2É É ÉJ.s. Chapi.

Ante la presencia de los hijos de Ramón Ramos, el percusionista Jordi Simó interpretará la obra Tumbao y Ferrer-Molina, Declinaciones, para guitarra preparada, ambas pertenecientes al catálogo del autor de Pas Encore, grabado por el cuarteto Arditti en 1990. Asimismo, durante el concierto participarán otros músicos como Manuel Galduf, Emilio Calandín, Gregorio Jiménez, Voro García, Bartomeu Jaume, Gloria Fabuel y el editor Jesús Piles, quien expondrá una serie de partituras y discos pertenecientes a Ramón Ramos.