?

La recientemente creada Plataforma de afectados por los incendios convocó el pasado miércoles una mesa redonda en el Club Diario Levante con el objetivo de anunciar la manifestación que esta tarde, a las 19 horas, partirá de las Torres de Serranos y para dar a conocer públicamente su manifiesto. "Un manifiesto, informó Pepa Martí, de Ecologistas En Acción La Serranía (Andilla), abierto, vivo, que ha sido enviado a más de un centenar de asociaciones. En él, reflejamos nuestro profundo malestar ante la catástrofe acaecida por los incendios forestales que han asolado parte de nuestras comarcas". Tras exigir que se declaren zona catastrófica todas las zonas afectadas por los incendios, que la administración dé cumplida explicación y participación a los vecinos de los municipios afectados de todo lo ocurrido y que atiendan las demandas, Martí aseguró que Andilla posee el segundo término municipal más grande de toda la provincia de Valencia y era el primero con la masa boscosa más grande.

Rafa Casaña, miembro de El Gallipato Alcublano, proyectó una comparativa de fotografías sobrecogedoras de cómo eran y cómo han quedado algunas partidas del término municipal de Alcublas tras el incendio, como la conocida La Solana (1.125 metros de altitud). Casaña afirmó que "nuestro monte se ha inmolado por la desidia y la dejadez de sus responsables. Las lluvias de este otoño, aventuró Casaña, arrastrará la ceniza a las más de 50 balsas, navajos y charcas de agua que tiene Alcublas, contaminando y afectando a la biodiversidad de estas islas faunísticas y botánicas".

"Descoordinación absoluta"

Ximo Zanón, representante de la Asociación Vecinal La Hoya Limpia, constató que "no se ha avanzado nada en prevención de incendios y que del 2008 al 2012 se ha recortado en un 75% las brigadas y los medios. La Administración, declaró Zanón, sólo mira las comarcas del interior para aprovecharse de sus recursos naturales y explotarlos y para dejarnos sus detritus". De la Asociación Cultural El Cantal (Altura), Emilio García criticó duramente cómo se gestionaron los incendios. Según García, "todos tenían órdenes de esperar órdenes para actuar contra los incendios". En ese sentido, el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, confirmó que "la descoordinación fue absoluta, porque todo pasa por el conseller de Gobernación; hasta que no llegó Serafín Castellano nadie dio órdenes".

Víctor Toboso, brigadista de Tragsa de corta duración en Altura y delegado sindical de la CGT, dijo que desde 2010 a 2012 "se han perdido 31 brigadas de refuerzo y 17 autobombas con sus medios personales -incluida la de Andilla, recordó Pepa Martí, que desapareció en 2010-, lo que ha supuesto la supresión 380 brigadistas".