Ante miles de espectadores que se congregaron el miércoles por la noche en el escenario principal, el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, afirmó que la próxima edición, la del 20 aniversario, "será en Benicàssim". La organización aseguraó ayer que la intención es mantener el festival en el mes de agosto, a pesar de que el consistorio y los empresarios locales quieren dejar el mes libre de festivales.

Desde el escenario principal, al que también se subió todo el equipo que ha hecho posible el festival, Giunta quiso agradecer el apoyo del público y calificó de gran éxito la presente edición.

El director cifró en 25.000 la media de personas diarias que ha asistido al Rototom durante toda la semana, "todas ellas llegadas desde 96 países". "Son unos números enormes para un festival de reggae realizado sin patrocinadores y que lleva sólo tres ediciones en España", dijo.

Edición muy de crítica social

La presente edición del Rototom se ha convertido en un espacio abierto para la expresión. Bien sea en clave humorística de la mano de Xavi Castillo en el foro social o en su vertiente melódica, sobre el escenario principal, la situación política de la Comunitat Valenciana ha compartido protagonismo con la música reggae.

Calle 13 hizo alusión el pasado martes nada más empezar su recital a Carlos Fabra, a su hija Andrea y a su ya conocida frase "que se jodan". Y la actuación de ayer noche de Obrint Pas no se quedó atrás: durante hora y cuarto, las palabras recortes y crisis se unieron a las canciones del grupo valenciano, las cuales están llenas de una gran crítica social.