José Segrelles del Pilar, director de la galería valenciana Segrelles -histórico local de arte fundado en la calle Císcar de Valencia en 1974, donde continúa-, falleció el pasado jueves a los 83 años de edad. La misa funeral y la incineración de sus restos tuvieron lugar ayer en el tanatorio y crematorio municipales de la ciudad, respectivamente.

Segrelles del Pilar, muy conocido además en la sociedad valenciana por su actividad como árbitro de Primera División de fútbol, era sobrino del pintor de Albaida Josep Segrelles. Precisamente, una muestra de óleos y acuarelas del artista que triunfó en EE UU inauguró la galería que lleva su apellido. Si se tienen en cuenta esas raíces -los hermanos de Segrelles del Pilar también se dedicaron a la pintura, así como otros miembros de su familia-, se entiende su larga dedicación a la galería, que seguía dirigiendo con el apoyo de sus hijas Majo y María Paz.

González Alacreu, Conrado Meseguer, Isabel Picazo o Llorens Cifre son artistas que han mostrado su obra en la galería Segrelles.

Una de las pasiones de Segrelles fue el arbitraje, en el que alcanzó la internacionalidad. Debutó en Primera en 1962, a la edad de 33 años, y se retiró en 1976. Salvo un lapso entre 1966 y 1971, siempre dirigió partidos en la máxima categoría. Como colegiado siempre mostraba una actitud dialogante, como prueba su estadística con las tarjetas, con una media que jamás rebasó las dos por encuentro. Su actitud conciliadora quedó reflejada en su encuentro de despedida, en el Calderón, cuando señaló un fuera de juego inexistente y, al darse cuenta del error, rectificó. Una vez retirado, fue pionero en participar en televisiva moviola.