A Isabel no se la espera en tierras valencianas. Ni siquiera tras el desplante de Barcelona, cuyo Museo de Historia ha negado el Palacio del Tinell para el rodaje de la serie. El veto ha despertado «múltiples ofrecimientos» de otras ciudades (Madrid, Salamanca, Soria), dijo hace dos días el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Sin embargo, no ha existido ninguna gestión entre municipios valencianos y la productora de la ficción (Diagonal TV) para dejar constancia in situ de la relación de los Reyes Católicos con la Corona de Aragón, que era el objetivo de la grabación en Barcelona.

Mucho han cambiado las cosas desde el siglo XV. Entonces, las ciudades de la corona aragonesa disputaban entre ellas a la hora de agasajar más y mejor a los monarcas para así obtener más privilegios de estos.

Las entradas de los reyes eran unos fastos detalladamente regulados y estructurados que duraban tres días. Era un acto de este tipo además de un ataque al rey el que TVE y la productora de Isabel pretendían rodar en octubre en Barcelona, hasta que se encontraron con las trabas institucionales.

Además de Barcelona, Valencia fue también una ciudad visitada en más de una ocasión por los reyes que unieron las coronas de Aragón y Castilla. Fernando II de Aragón (el Católico) entró solo en Valencia en 1479, el mismo año que asumió el trono. Y en el otoño de 1481 lo hizo por primera vez junto a su esposa Isabel, proclamada ya ésta como reina de Castilla. Todo el protocolo está bien documentado: recepción al otro lado del puente de Serranos, entremés con la entrega simbólica de las llaves de la ciudad ante unas torres de Serranos engalanadas para la ocasión, desfile de oficios ya intramuros y procesión de los patricios y representantes municipales hasta llegar a la Catedral, donde esperaba el obispo. Lo contaba con detalle la profesora de la Universitat de València Teresa Ferrer en un artículo.

Los Reyes Católicos volvieron en 1483 para la entrada de su hijo, el príncipe Juan, y se desplazaron luego a Orihuela, donde habían convocado Cortes.

No hay grandes intrigas para alimento audiovisual en estos hechos, más allá de constatar el vínculo con la Corona de Aragón. Por ahora, la productora ha confirmado que no tiene previsto rodar en la C. Valenciana. Tampoco tienen constancia de interés alguno de la serie en la Comunitat Valenciana Film Comission. La producción sigue centrada en Cáceres, Granada y Madrid.