Jandro

"El ridículo no existe, es algo subjetivo"

«Hay que decir 'aún' me queda una hora y no 'sólo' me queda. ¡Funciona!»

16.11.2013 | 01:09
"El ridículo no existe, es algo subjetivo"
"El ridículo no existe, es algo subjetivo"

Un día le invitaron a dar una charla TED de motivación. A él, el mago de «El Hormiguero». Tuvo tanto éxito que de allí nació un libro, «La Oreja Verde» (Editorial Alienta), que esta tarde presenta en la FNAC de su Valencia natal.

«Que nadie te diga nunca lo que puedes o no puedes hacer». Que se lo digan a usted, que no sabía música y se compró un piano gigante que toca con los pies.
Bueno, tocar el piano con los pies es algo que puede hacer cualquiera pero yo tenía ese sueño desde que vi a Tom Hanks en la película Big y lo hice realidad. Las cosas no están tan lejanas como nos parece y se puede conseguir mucho más de lo que creemos. Yo no hago nada extraordinario, pero animo a la gente a probar cualquier cosa que quiera.

¿Qué hace un mago cómico, guionista de «El Hormiguero», dando clases de motivación?
Yo no soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero cuento cuáles son mis herramientas, las que a mí me funcionan.

Aconseja cambiar «sólo» por «aún», «problema» por «oportunidad», ¿con qué palabra sustituimos crisis?
Lo de sólo y aún funciona, de verdad, si no yo hubiera acabado en un manicomio. Crisis es complicado, crisis es malo, ya entras en una espiral mala. Pero hay que buscar dentro de la crisis. Yo pienso que nunca es todo malo. Nada por aquí era un programa de magia que hacíamos sin recursos y lo suplíamos con ingenio. En EE UU alucinaban, allí los magos gastaban en medio día lo que nosotros en una semana. La crisis agudiza el ingenio pero ojalá no la hubiera.

No se queje, ahora está en un programa grande.
En audiencia sí, en presupuesto no crea que tanto. Hay dos formas de hacer un programa: los que se hacen para que se forren los productores o aquellos en los que una semana, o durante unos meses, no ganan nada, pero merece la pena. Como la que montamos para mover todo el equipo y el plató a París para grabar con Tom Hanks. Valía la pena.

¿No basta con saber, sino que hay que saber que se puede?
Así es. Yo parto de la base de que todos podemos, todos hemos sido los mejores alguna vez en algo, lo que pasa es que tenemos tendencia a olvidar las cosas buenas y recordar las malas.

¿Dice que el ridículo no existe?
Lo triste es que somos nosotros los que nos limitamos a nosotros mismos. El ridículo es algo absolutamente subjetivo.

¿La curiosidad es la clave?
Estoy convencido, los curiosos son los que mueven el mundo, los científicos que se atreven, que prueban, que fallan, que aciertan. La observación también es clave.

Y el humor.
Siempre. Este es un libro con fondo serio, pero con forma de humor. Es que con estos libros de empresa, de autoayuda, motivación, etc., yo me aburro. Este es un libro que hace reír y pensar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


anteriorsiguiente

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine