Entrevista

Reverte: ´Muchos escritores no dicen lo que piensan por miedo´

"Yo me permito decir lo que quiero" afirma el escritor quien asegura que sus lectores le"hacen libre"

30.11.2013 | 01:52
Pérez-Reverte, en una imagen de archivo.
Pérez-Reverte, en una imagen de archivo.

Frases polémicas de Pérez-Reverte

  • "Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos. Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse" (Twitter)
  • "Damien Hirst es un sinvergüenza amparado por galeristas y golfos" (Presentación de 'El francotirador paciente')
  • "Jorge Javier Vázquez es el mayor orgullo de España" (Presentación de la lista de '35 españoles para nuestro orgullo')
  • "En España nunca tendremos ministros de Cultura responsables y cultos" (Lanzamiento de 'El Puente de los Asesinos´)
  • "La Sevilla real son yonquis, putas y gentuza" (Twitter)
  • Sobre Zapatero escribió: "Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil" (Columna escrita en 'XL Semanal de ABC')
  • "La aristocracia actual es la clase política, una casta con privilegios e intocable" (Entrevista en 'Salvados')

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha señalado que muchos de sus colegas "no dicen lo que piensan por miedo a perder lectores" y eso les ha hecho mantener una "complicidad pasiva" con todo lo que ha ocurrido en el mundo de la cultura en los últimos diez años.

Según ha dicho, "hay un pecado que es atribuible a buena parte de la gente de la cultura española, no hablo de los militantes, hablo de escritores, intelectuales y otra gente que ha estado callada durante muchísimo tiempo por miedo".

"Yo me permito decir lo que quiero y como quiero, pero porque tengo la vida resuelta hace mucho tiempo. Yo no dependo de caerle bien o no a Rajoy, de que Zapatero me sonría o no, o de que el banco me dé un crédito. Mis lectores me hacen libre", explica.

Cree que entre los escritores "que se han arriesgado a perder lectores dando su opinión sobre lo que ocurre", desde una visión independiente y sin adscripción ideológica a un partido concreto, están Javier Marías, Mario Vargas Llosa, él mismo y "muy pocos más".

"Lo hemos hecho porque tenemos la vida resuelta. Si yo tuviera cinco hijos y dependiera del Estado le aseguro que estaría callado como una puta. Pero sería muy vil que, pudiendo permitírmelo, no lo hiciera y me quedara callado", ha afirmado. Reverte ha señalado que sus opiniones pueden estar equivocadas y que no pretende tener razón.



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine