El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts ultima los ensayos de L'incoronazione di Dario, de Antonio Vivaldi, obra con la que se presenta la última promoción de cantantes de este centro. Este título de Vivaldi, el primero en la historia del coliseo, será la única ópera en el complejo hasta el 1 de febrero, cuando está previsto el estreno de Manon Lescaut, de Puccini. La lírica dijo adiós a Les Arts el pasado 16 de noviembre, cuando se puso fin a la reposición de La walkiria de La Fura dels Baus y Zubin Mehta. El escenario principal ha dejado paso estas semanas al musical (Los miserables).

Mientras tanto, el Teatre Martin i Soler del coliseo acoge este sábado el estreno en España de L'incoronazione di Dario en una nueva producción con puesta en escena de Davide Livermore, director artístico del Centre de Perfeccionament, y dirección musical de Federico Maria Sardelli. Les Arts ha programado tres representaciones de este espectáculo, una de ellas (la del día 16), didáctica.

Livermore presenta con esta ópera su primer montaje para el Centre y el tercero para el complejo valenciano, después de La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. El cantante, pedagogo y regista turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centre de Perfeccionament, informó ayer Les Arts.

«Es un milagro que tengamos la posibilidad de hacer en el Teatre Martin i Soler una nueva producción con un título que es tan precioso y una rareza en el repertorio operístico«, dijo Livermore, quien destacó el trabajo con el Ballet de la Generalitat, con el que colaboran por primera vez.

L'incoronazione di Dario es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet.