El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que «hasta que no esté garantizada al cien por cien la seguridad, sabiendo que no se van a producir desprendimientos, no se va a poner en marcha el Palau de les Arts». No obstante, el jefe del Consell dejó caer que cabe la posibilidad, «que ya se está barajando», de trabajar en una fachada o en otra del edificio de Santiago Calatrava, «con lo cual se podría permitir el acceso por alguna de ellas».

Una decisión de este tipo permitiría salvar la temporada de ópera del coliseo, que va a estar al menos tres meses interrumpida, después de que la dirección haya optado por cancelar Manon Lescaut, título previsto para febrero, ante la situación provocada por los desprendimientos del trencadís de la cubierta.

En todo caso, el presidente dijo que el cambio de los posibles accesos es una cuestión que se pondrá sobre la mesa cuando se reciba el informe técnico encargado al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

La pasada semana, tras los desprendimientos producidos durante el temporal de viento y el cierre del edificio, se anunció que el informe estaría ayer, pero Fabra aseguró que están «a la espera» del mismo y que «en los próximos días se tomará una decisión conjuntamente con el resto de representantes de la administración».

La demora en los informes sobre el estado del Palau de les Arts es una constante desde que hace un año saltó la alerta sobre los abombamientos del trencadís de la cubierta, sin que se haya dirimido aún si la responsabilidad es del arquitecto o de la constructora del complejo.

La pregunta formulada ayer a Fabra hacía referencia también a las posibles acciones contra Calatrava. Sin embargo, el presidente no lo citó y no dijo nada de posibles acciones contra él.

Por otra parte, Salvador Broseta (PSPV) lamentó ayer que el Ayuntamiento de Valencia haya presupuestado para 2014 de nuevo 239.638 euros para Les Arts «a pesar de los continuos incumplimientos del convenio» por el que debería insertar el logo municipal en los soportes de comunicación.