El tenor Plácido Domingo inaugurará la nueva temporada lírica del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 9 de diciembre con la dirección de la ópera "Manon Lescaut", recuperada tras ser cancelada por los problemas de desprendimientos en la cubierta del edificio.

Así lo ha anunciado hoy la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, en una rueda de prensa junto a Plácido Domingo, que en la próxima temporada también interpretará en Valencia la zarzuela "Luisa Fernanda" a las órdenes del director valenciano Jordi Bernàcer.

"Ya estaba todo el vestuario y el escenario de 'Manon Lescaut' y era una pena no poder hacerla", ha asegurado Domingo, para quien será "un goce y un honor" poder dirigirla y ha explicado que en este tiempo ha aprovechado para realizar una grabación "excepcional" de esa ópera con la Orquesta y el Coro de la Comunitat Valenciana.

El tenor madrileño ha comparecido en el Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre y ha destacado que este tipo de centros son "cada día más importantes" para "dar oportunidad a los jóvenes cantantes, que son los artistas del futuro", y que es "normal que existan en los grandes teatros", como el valenciano.

Domingo se ha referido a la estrecha relación que tiene este centro de canto con el colegio Berklee de música, con sede también en Valencia, y ha anunciado que en la séptima edición del Festival del Mediterráneo de ópera integrantes de ambas instituciones interpretarán juntos dos óperas.

Representarán la ópera contemporánea "Cántico del Infierno", un recital moderno que exalta la poesía "que en condiciones extremas pudo producir" Ramón Sampedro, que estuvo tetrapléjico treinta años.

La otra representación será el "Romancero Gitano", de Federico García Lorca, que contará con la interpretación de la actriz Rossy de Palma, además de cantantes del centro de perfeccionamiento Plácido Domingo y músicos de la Berklee.

"El futuro está en manos de los jóvenes y hay que prepararlos", ha defendido Domingo, quien ha deseado que el Palau de les Arts recupere "los títulos que hacía antes y que se han visto frenados por la crisis".

La intendente ha explicado que el éxito de la reciente gira de la Orquesta de la Comunitat Valenciana con Zubin Mehta como director musical por China, donde ha ofrecido doce conciertos "que han llenado auditorios", ha permitido que les hayan "invitado" a realizar otra gira sinfónica el próximo agosto en el país asiático.

Schmidt ha anunciado que este año interpretarán las producciones del Palau de les Arts "Carmen" y "Otelo" con la "Orquesta, el coro y todo el reparto y decorados" y están pendiente de cerrar sendas actuaciones en 2015, una de las cuales podría ser, según ha apuntado, "La Boheme".

"El éxito de la gira nos ha traído otras invitaciones", ha resaltado la intendente, quien ha defendido que invertir en producciones no es "despilfarrar" porque "la calidad vende entradas y amortiza producciones" y que "no sólo hay que alquilar producciones sino también producir".

Ha incidido en que gracias a los "pocos" patrocinadores que les quedan, la taquilla y producciones como las que participa Plácido Domingo permiten al auditorio valenciano "casi autofinanciar su programación".

El tenor madrileño ha alabado la "fantástica calidad humana, técnica y de disciplina" de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que forman un conjunto "extraordinario", con una "juventud arrolladora" y de gran "virtuosismo" y a la que ha augurado que cuando "crezca en nombre" llegará a hacer giras por Estados Unidos.

Plácido Domingo se marcha de Valencia pero ha asegurado que tiene dos de sus tres maletas las deja en la ciudad porque volverá en cinco semanas para interpretar el papel de barítono en "Simón Bocanegra".