Dos grandes efigies de Verdi y Puccini colgadas de dos grúas y escoltadas por ambas bandas competirán con sus obras más célebres como armas en el espectáculo programado por La Fura dels Baus para inaugurar el VII Festival del Mediterrani, que este año tiene como protagonistas a estos dos compositores, con sus obras La fuerza del destino y Turandot.

El próximo 30 de mayo a las 22.00 horas las figuras recorrerán las inmediaciones de la rotonda de Monteolivete hasta llegar al Palau de les Arts, donde tendrá lugar la particular competición musical. El montaje Verdi-Puccini. Destí València de la compañía catalana unirá luces, fuegos artificiales, acrobacias y danza con la música de la Primitiva y la Unió Musical de Llíria.

Un día después, el 31 de mayo, la sala principal del coliseo valenciano acogerá el estreno de la nueva producción La forza del destino de Verdi, con Zubin Mehta en el podio y Davide Livermore en la puesta en escena. La ópera cuenta con el tenor estadounidense Gregory Kunde y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska en los papeles protagonistas. El barítono italiano Simone Piazzola, el bajo danés Stephen Milling, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk y el bajo surcoreano In-Sung Sim completan el elenco de la ópera, que se representa también los días 5, 10 y 14 de junio.

Por su parte, Turandot, de Puccini, es el segundo título que dirige Zubin Mehta en el festival. El Palau de les Arts reestrenará el 11 de junio su producción con firma del cineasta chino Chen Kaige. La soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Le acompañan en el reparto el tenor tinerfeño Jorge de León, la soprano italiana Jessica Nucio y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk (Timur). El enclave cultural valenciano representará más funciones de Turandot, de Puccini, los días 13 y 15 de junio.