El Ministerio de Educación y Cultura alega en una respuesta parlamentaria al líder del PSPV, Ximo Puig, que el Palau de les Arts recibe menos dinero que el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Maestranza de Sevilla porque forma parte de los órganos de gobierno de estas tres instituciones, «cosa que no sucede», dice, en el caso del coliseo valenciano.

Es la misma argumentación que ya ofrecieron los portavoces del departamento estatal ante las críticas de la consellera María José Català y el expresidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, por la «discriminación» a Les Arts.

El ministerio que dirige José Ignacio Wert precisa además en la respuesta que, a partir de 2013, «la gran mayoría de subvenciones nominativas se han reconducido al régimen de concurrencia competitiva». Con la excepción, apunta, de aquellas entidades en cuyos órganos de gobierno participa el ministerio. Sin embargo, subraya, el Palau de les Arts «ha mantenido una transferencia nominativa» en el presupuesto del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Inaem) «en reconocimiento a su singularidad y relevancia en el ámbito operístico nacional e internacional».

El teatro valenciano recibe este año una asignación de 397.000 euros frente a los 8,7 millones del Real, los 6,8 millones del Liceo de Barcelona y los 1,4 millones de la Maestranza de Sevilla.