Cultura espera que el nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, pueda asumir de forma real la gestión del museo a finales de año y de esta forma comience a planificar la primera de las seis temporadas que estará al frente de la institución.

Así lo adelantaba ayer la consellera de Cultura, María José Català para quien Cortés es «un hombre de una trayectoria reconocida y avalada por un trabajo científico pero también en el terreno práctico». Català anunció que será convocado de «forma inmediato» el Consejo Rector del museo para su nombramiento oficial.

«Ahora lo que queda es convocar un patronato de forma inmediata, respetando los días preceptivos de convocatoria, dar a conocer el nombre propuesto, dar a conocer su currículum, experiencia y proyecto propuesto y nombrarlo de forma oficial» para a partir de ahí «empezar a trabajar con él».

Català resaltó que han cumplido con su compromiso de tener ya el nombre de la persona que va a liderar el proyecto del IVAM «nada más terminar las vacaciones» de forma que «a final del año pueda poner en marcha todo su proyecto museístico».

Según la consellera el procedimiento escogido ha sido una experiencia «muy buena», aunque desde algunos sectores se ha echado en falta un mayor número de candidatos y nombres de peso y más experiencia en la gestión de centros, algo de lo que adolecían muchos de los aspirantes.

García Cortés es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor en Filosofía por esta misma institución, que realizó sobre Los años setenta en Valencia. La consolidación de lenguajes y estéticas individuales en las artes plásticas.

Desde 1991 y hasta la actualidad es profesor titular de diferentes asignaturas sobre el arte moderno y contemporáneo en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Sin embargo, su designación también ha levantado algunas suspicacias.

Por ejemplo, en el grupo de Compromís quien ayer anunciaba que pedirá la copia del proyecto presentado por Cortés para saber cuáles son las propuestas que han motivado a la Generalitat para ser el favorito para dirigir el IVAM.

El portavoz de Cultura de Compromís en Les Corts, Josep Maria Pañella, consideraba ayer que Cortés, «ha sido siempre una persona muy próxima a Consuelo Ciscar y ha tenido cargos de responsabilidad a los cuales ha accedido por contar con el beneplácito de Ciscar. Por lo tanto, que una persona de la órbita de quien se va sea el nuevo director no soluciona nada, no se produce ninguna renovación, no favorece a hacer ninguna limpieza y, además, asegura que no se removerá nada del pasado, lo que interesa mucho a la exdirectora que sea así».

Según Pañella, «el "modus operandi" del PP es el que es, y con nominaciones así, no ayudan para nada para borrar toda sospechado de opacidad, de amiguismo y de carencia de transparencia en las decisiones y contrataciones públicas». Compromís pedirá además una auditoria sobre las cuentas del museo.