Una vez concluida la temporada, el número de festejos celebrados en el conjunto de plazas españolas se ha mantenido con respecto a la temporada 2013, tras el espectacular bajón que se sufrió la pasada campaña. Entre tanto, el balance en la provincia de Valencia arroja un saldo que se puede calificar de positivo, dadas las circunstancias, ya que también se ha mantenido el número de espectáculos celebrados en comparación con la temporada anterior. Y eso que a lo largo de los últimos años no se había experimentado el bajón que se produjo a nivel nacional. La tendencia sigue siendo a la estabilidad y el número de las funciones a lo largo de los últimos cuatro años fue similar. Lo que no es poco, teniendo en cuenta la crisis que afecta a todos los estamentos de la sociedad. Ello se había puesto de manifiesto en el resto de España, donde los festejos taurinos experimentaron un gran retroceso, con un alarmante descenso en todos los escalafones. Tan grande fue éste que este año, a pesar de todo, no se ha podido ir a peor. De esta forma, a nivel nacional y con respecto a 2013, se han celebrado apenas diez corridas de toros menos, aunque 193 menos si nos remontamos al año 2010. Sin embargo, las novilladas han subido en más de 40 en tanto que se han celebrado 9 corridas menos para los rejones. A fecha hoy, un total de 936 festejos en España, 33 más que el año pasado pero 423 menos que en 2010. Todo un dato.

Por su parte, a lo largo de 2014 se han celebrado en los cosos de Valencia y provincia 50 espectáculos, los mismos que en 2013, y que se distribuyeron de la siguiente manera: 19 corridas de toros, 14 novilladas picadas, 4 festejos de rejones, 12 novilladas sin picadores con participación de alumnos de la escuela de tauromaquia de Valencia y una desencajonada.

En lo que respecta a la plaza de Valencia, albergó un total de 24, uno más que en la temporada anterior: 14 de ellos fueron corridas de toros, 6 novilladas picadas, dos espectáculos de rejones, una novillada sin picadores y una desencajonada. La distribución de los mismos fue la siguiente: en Fallas ocho corridas de toros, una de rejones, tres novilladas picadas y otra sin caballos. En mayo se dio una corrida de toros. La feria de Julio constó de cuatro corridas, dos novilladas picadas, una de rejones y una desencajonada. Y se cerró la temporada en octubre con la celebración de una corrida de toros y una novillada picada.

De la provincia de Valencia, la plaza más activa fue una vez más la de Algemesí, donde con motivo de su tradicional feria de novilladas entre los días 20 al 28 de septiembre se celebraron nueve festejos: 6 novilladas con los del castoreño, dos sin picadores y una corrida de rejones. A continuación viene Requena, en cuyo centenario coso hubo una novillada picada en el mes de febrero con motivo de la feria del embutido.

Después, una corrida de toros el 30 de agosto con ocasión de su feria de la Vendimia y dos novilladas de la escuela, en los meses de mayo y octubre. Por su parte, en el coso de Bocairent se programaron una corrida de rejones en abril y dos novilladas de la escuela: estas tuvieron lugar los días 24 de agosto y el 25 de Octubre.

La plaza de toros de Xàtiva fue marco de dos festejos. En el palenque setabense se programó una corrida de toros, el 17 de agosto, con la reaparición de Vicente Ruiz «El Soro» y 19 una novillada de la escuela de tauromaquia. En el también centenario coso de La Utielana se ofrecieron dos espectáculos. El 23 de junio hubo novillada de la escuela de tauromaquia y el 7 septiembre para la feria de la Virgen del Remedio una corrida de toros mixta.

Hay que destacar que en El Puig, por primera vez en su historia, se celebraron dos festejos. El 12 de julio una novillada picada y al día siguiente una de la escuela. En cuanto a Chelva, abrió su temporada con la escuela de tauromaquia el día 27 de abril y el 23 agosto los alumnos de Manolo Carrión volvieron a esta plaza. Por su parte Gandia, localidad donde tras cerca de cinco lustros sin albergar espectáculos taurinos volvió hace tres años la fiesta de los toros, se ofreció una corrida de toros con un notable cartel el 9 de agosto.

Y en Foios el próximo domingo se celebrará la primera corrida de toros que tiene lugar en esta localidad. En la misma actuarán Vicente Ruiz «El Soro», Vicente Barrera y Rafael de Foios, quien tomará la alternativa.

Y, a diferencia de otros años, no hubo toros en plazas que otrora tuvieron actividad, como Chiva y, sobre todo, La Pobla del Duc.