Tras cuatro años consecutivos de caída, la afluencia al cine en España se recupera, ya que el número de espectadores en 2014, 87 millones, subió un 14 % con respecto a 2013, mientras que la recaudación, 522 millones de euros, creció un 3 %.

La diferencia entre afluencia de espectadores e ingresos se explica por la reducción del precio medio de la entrada de cine, que fue de un 9 % hasta situarse en 5,98 euros, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Esa reducción obedece, principalmente, a descuentos concretos como los de la Fiesta del Cine, que desde el año pasado se celebra con carácter semestral, o los Miércoles de Cine, que han pasado a ofrecer entradas desde 2,90 euros.

El sector de la exhibición en España había encadenado caídas desde 2009, tanto de recaudación „506 millones de euros en 2013, 614 millones en 2012, 635 millones en 2011, 662 millones en 2010 y 671 millones en 2009„ como de espectadores, al pasar de 109 millones en 2009 a 78 millones en 2013.

La cuota de pantalla del cine español alcanzó además el año pasado un dato histórico del 24,9 %, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak.

De hecho, las dos películas más taquilleras de 2014 fueron españolas: Ocho apellidos vascos, el fenómeno del año „parte ya de la Historia del cine patrio„ con 56 millones de euros, y El niño, del director afincado en Valencia Daniel Monzón, con 16 millones.

Con estos datos, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, está convencido de que el año que acaba de empezar «apunta bien» y anima a mirar con «optimismo» y «orgullo» el talento español, que ha permitido lograr unas cifras históricas. «Eso no nos lo pueden quitar».

El aumento de cuota de pantalla del cine español es sobre todo un aumento «psicológico», en su opinión, ya que va más allá de la recaudación porque lo importante es que hay un crecimiento.

González Macho suma un año que acaba de empezar en el que verán la luz proyectos en los que el presidente de la Academia confía. También destaca que «hay películas que no hacen mucho dinero pero son excelentes», «dirigidas a un público más exigente».

Sobre la Reforma Fiscal, señala que no ve «la gracia» a haber estado durante tres años en reuniones interminables y que luego se transformen en una situación fiscal que es prácticamente igual que la que existía».