Recién comenzado el año 2015, Castelló se ha puesto en cabeza en cuanto a programación de la nueva temporada. Gestión Universal de Espectáculos, empresa que desde el año pasado rige los destinos del coso castellonense ya ha anunciado las líneas maestras de lo que será la próxima Feria de la Magdalena 2015. Un ciclo que se celebrará entre los días 8 al 15 de marzo, y que constará de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y una sin caballos.

Alberto Ramírez, gerente de la empresa castellonense, ya ha anunciado que en el serial estarán presentes los grandes triunfadores de la pasada edición. Así, José María Manzanares, ganador del premio Casino Antiguo-Porcelanosa al triunfador de la Magdalena 2014; Juan José Padilla, premiado por el Club Taurino de Castelló como mejor torero del ciclo; Enrique Ponce, quien regresará a Castelló después de que la grave cornada sufrida en Valencia en 2014 le impidiera comparecer en el coso de Pérez Galdós el año anterior; y otros espadas como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y El Fandi. Siete figuras del toreo, con lo que faltan sólo dos puestos por cubrir en las tres corridas de toros. En el cartel de novillada con picadores se cuenta con los novilleros locales Vicente Soler y Varea con un tercero a determinar. En cuanto a las ganaderías, la empresa tiene intención de incluir en el abono hierros como los de Fuente Ymbro, Hermanos García Jiménez, Juan Pedro Domecq, Zalduendo o Núñez del Cuvillo.

El pintor turolense Juan Iranzo ha sido el elegido para diseñar el cartel de la próxima feria. Tratará de reflejar «la cultura mediterránea, el azul del mar, los dorados y rojizos de la fiesta y el culto al bou», según explica el propio autor, también director del portal taurino Cultoro y ejerce de presidente en plazas como Cella y Orihuela del Tremedal.

La empresa de Castelló ha sido pionera en publicitar sus abonos como una opción de regalo navideño. A través del spot Magdalena 2015: regálatela, realizado por Babaloo Producciones, se ha hecho esta promoción, que tiene como protagonista a un abuelo cuyo nieto le sorprende con un regalo de reyes especial: un abono para la feria de Castelló. Una empresa que además quiere facilitar a los aficionados la compra de abonos y localidades. Desde noviembre ya se podían renovar los abonos mediante un pago fraccionado. Y que apuesta asimismo por impulsar el toreo entre los jóvenes, ofreciendo abonos de 60 euros para los que no alcancen la treintena.

En cuanto a la actividad cultural taurina en Castelló se celebró hace unos dias, con el patrocinio de la propia empresa de la plaza, el I Concurso de Dibujo Taurino en el que participaron casi un centenar de niños entre dos y 15 años. El pintor castellonense Vicente Castell Alonso valoró los trabajos y entregó los premios: diploma y dos entradas para un festejo de la feria, a elegir, junto al diputado provincial José Pons y Mauro Gómez, representante de la librería Plácido Gómez, colaboradores del concurso. La jornada contó con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de Castelló, así como de la Escuela de Recortadores.

El Club Taurino de Castellón, con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher y el Ayuntamiento, ha convocado ya su XXIV Concurso de Fotografía Taurina. Los participantes habrán de presentar sus obras en un formato de 30 x 40 cms. hasta el 6 de febrero de 2015. Habrá dos premios dotados con 600 euros y pergamino para la mejor obra nacional o extranjera y para la más relevante de la C. Valenciana. Todas las instantáneas presentadas serán expuestas en la sala de la Fundación Dávalos-Fletcher durante la semana de la Magdalena. El Club tiene ya perfilada la Semana Cultural con la que conmemorará el 63 aniversario de su fundación. Destacan dos conferencias en el hotel Minodoro. La primera, el 16 de febrero a cargo de Matías González, presidente de la plaza de Bilbao y la segunda, el 19, por el ganadero Adolfo Martín. El miércoles 18, en el Salón de Sesiones de la Diputación Provincial, se presentará la revista Afición y el viernes 20 habrá un concierto de pasodobles en el Auditorio de Castelló.

En Vall d´Uixó abrió sus puertas una nueva plaza de toros, propiedad del que fuera piloto de motos, Álex Debón, sita en su finca Los Ángeles. Con capacidad para mil personas, tiene 48 metros de diámetro y en principio se utilizará para clases prácticas de escuelas taurinas, festivales y concurso de recortes, sin descartar cualquier otro tipo de espectáculos taurinos. Una buena noticia para comenzar el año.