La Temporada Dansa València que organiza CulturArts continúa hoy con la presencia en el escenario del Teatro Principal de Valencia de la compañía catalana La Veronal y su espectáculo Siena.

El montaje ha sido dirigido por Marcos Morau (Ontinyent, 1982), autor asimismo de la coreografía en colaboración con los nueve intérpretes. El texto y la dramaturgia son de Pablo Gisbert (de la compañía El Conde de Torrefiel, habitual colaboradora de La Veronal).

Morau, Premio Nacional de Danza 2013, creó La Veronal en el año 2005 como un colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de este equipo es una búsqueda de nuevos soportes expresivos y referentes culturales (cine, literatura y fotografía principalmente).

Siena supone el regreso de Morau al Principal. El coreógrafo valenciano presentó en octubre pasado Los pajaros muertos con el Ballet de la Generalitat.

Ahora vuelve con su propia compañía, con la que ha abierto una senda propia desde Barcelona en la danza contemporánea. En este espectáculo, La Veronal se desplaza a la ciudad italiana de Siena para desarrollar una reflexión sobre la idea del cuerpo humano.

La pieza se aproxima a la historia del arte italiano, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento, momento en el que el ser humano retoma la conciencia de sí mismo, y llega hasta el arte contemporáneo.

En este recorrido, Siena se pierde para transportar al espectador a un espacio atemporal y extraño, un espacio en el que se mezclan memoria e imaginación, el cuerpo como objeto fragil y mortal, individuo frente a la masa. La Veronal sigue apoyándose en otras disciplinas como el cine, en este caso, Pasolini.