El Eccehomo de Borja (Zaragoza), una obra que alcanzó fama mundial a raíz de la polémica restauración que le practicó una octogenaria del pueblo, Cecilia Giménez, ya tiene lista su ópera en EE UU.

Escrita en tono de humor, esta ópera, titulada Behold the man (He aquí el hombre), se estrenará en la primavera de 2016 en Boulder (Colorado), lo más probable en junio, y en 2017 en la localidad zaragozana de Borja, desvela Andrew Flack, autor del libreto de la obra.

La composición de esta ópera cómica ha concluido y hace poco más de una semana, el 18 de julio, se efectuó en público una lectura dramatizada del segundo acto en una capilla de Boulder.

Inspirada en el fenómeno de masas en el que se ha convertido el eccehomo del santuario de la Misericordia de Borja, la obra está basada en Cecilia Giménez, mujer cuya fama ha traspasado las fronteras tras la restauración que hizo al fresco en agosto de 2012.

La obra fue considerada un destrozo en toda regla, pero al poco tiempo se convirtió en el principal reclamo turístico del pueblo.

De todo esto se enteró en Denver (Colorado) Andrew Flack, donde leyó la noticia: «Crazy Old Woman Ruins Priceless Masterpiece!» (Una anciana desequilibrada arruina una obra de arte), recuerda. A Flack, Cecilia no le pareció ninguna desequilibrada, sino que le dio muy buena impresión. Al día siguiente llamó al compositor Paul Fowler y le dijo: «Paul, aquí está la idea: una mujer arruina un fresco de escaso valor y salva a una ciudad». Y ya tiene ópera.