La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a la exsecretaria administrativa de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (Osaaee), Ángeles García Bonillo, a un año y 6 meses de prisión por un delito continuado de estafa a la citada entidad y a otras dos autonómicas (las de Aragón y Baleares) que formaban parte de la misma. La Audiencia también le impone el pago de una indemnización total de 105.245,72 euros a las tres organizaciones.

La sentencia, hecha pública ayer y susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera probado que la exsecretaria de Osaaee desvió, desde la sede en Valencia de la entidad, las cantidades que los peritos finalmente han estimado en más de 105.000 euros hacia su cuenta corriente, la de su pareja y las de sus padres.

Los hechos sucedieron entre 2009 y 2011 y la denunciada alegó en el juicio oral que había hecho las transferencias desde la cuenta de Osaae a las suyas por «estar presionada por las deudas» y que iba a devolver el dinero más tarde.

Añadió que dejó

de trasladar los fondos a su cuenta y pasó a utilizar las de su pareja y sus progenitores cuando recayó un embargo sobre sus propiedades.

Los hechos salieron a la luz cuando la copresidenta de la entidad, la actriz valenciana Isabel Requena, pidió a la exsecretaria que la acompañara al banco para retirar unas cantidades y esta declaró que la cuenta estaba vacía. A partir de ahí, Osaaee la denunció. La sentencia relata que llegó a pedir adelantos de las cuotas de los socios de Aragón y Baleares de los próximos 15 años. La Audiencia condena asimismo a la pareja y los padres como «partícipes a título lucrativo» y les impone una indemnización a Osaaee.