El miércoles apuntaba Vicent Marzà que había una necesidad de rebajar la carga política en la gestión cultural de la Comunitat y ayer, el segundo máximo responsable en el área, Albert Girona, retomaba el hilo para asegurar que en los mismos procesos de elección de los nuevos rectores intervendrá el mínimo número de políticos posible. Así, «la presencia de los políticos será mínima» en la comisión que evalúe al candidato idóneo para ocupar el puesto de rector del San Pío V, aseveró el secretario autonómico, tras la reunión con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. La intención de la conselleria es, por tanto, que sean expertos en cada área, en su mayor parte ajenos a las instituciones, quienes manejen cada nombramiento.

Pero antes de que se pongan en marcha los mecanismos del concurso público está pendiente la designación del responsable provisional. En este sentido, el secretario autonómico señalaba que el director interino del museo «tiene que ser un funcionario de la Generalitat que tenga el perfil apropiado, del nivel A, el que corresponde al museo» y en estos momentos hay «cuatro o cinco personas que pueden ser elegibles». A esto, Girona agregaba que «tiene que ser Función Pública quien decida el mecanismo» para elegir al director provisional, lo que espera que se produzca «antes de que acabe el mes de agosto», remarcando los plazos que ya apuntó este periódico. En cualquier caso, incidía que debe ser «una persona que conozca el museo, que atesore la titulación correspondiente y que tenga una gran capacidad de gestión» ya que este centro, denunciaba, «por desgracia, lleva muchos años colapsado» y «tiene que deshacer la mala gestión que se ha hecho en los últimos años», señalando de nuevo a Paz Olmos. Después se abrirá el camino para escoger al responsable definitivo, un proceso que el secretario estima que se prolongará hasta finales de año.

Girona también manifestaba que «se ha hecho un análisis de toda la seguridad del museo» con la ayuda de responsables de la Policía Nacional especializados en la materia que «han considerado que ahora se está haciendo lo que había que hacer». En esta línea, el responsable autonómico confirmaba que los sistemas han sido restituidos y que el pabellón Benlliure «ya reúne todas las condiciones de seguridad».

El número dos de Cultura aprovechó para reiterar una cita con el secretario de Estado del mismo área, Jose María Lasalle, para llegar a acuerdos con tal de impulsar la pinacoteca. «Hay que mejorar las instalaciones del museo, no sólo en inversión sino en mantenimiento», apuntó Girona.