Las galerías de arte celebran hasta mañana su particular fiesta para todos los públicos. La Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC) presentó ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la tercera edición de Abierto Valencia, el evento colectivo que inaugura la temporada expositiva de 17 salas valencianas.

Son dos días en los que estos espacios abren sus puertas a los ciudadanos para acercarles el arte contemporáneo. En esta línea, la presidenta de la entidad, Olga Adelantado, señaló que «queremos que la gente se acerque al arte. El ciudadano ha vivido de espaldas a las galerías, e incluso museos y galerías hemos vivido de espaldas el uno del otro». Adelantado destacó, además, su intención de «devolver la ciudad al lugar donde una vez estuvo, a la vanguardia del arte nacional, y si nos esforzamos, internacional».

Espacio «natural»

Se trata de la primera vez que algunos de los eventos programados de Abierto Valencia „presentación, apertura, entrega de premios y una mesa redonda„ se celebran en el IVAM. Al respecto, el director del museo, José Miguel G. Cortés, que acompañó a Adelantado, destacó que la institución es el espacio «natural» para estos eventos de promoción del arte. Al respecto, apuntó que «es muy importante el trabajo de las galerías y de los coleccionistas», al tiempo que calificó Abierto Valencia como «la fiesta del arte». Pero G. Cortés no quiere que la iniciativa se quede en dos días aislados y animó a los ciudadanos a visitar las galerías durante todo el año.

Abierto Valencia „que espera la afluencia de 3.000 visitantes„ cuenta con la participación de 17 galerías y se expondrán unas 300 obras de artistas nacionales e internacionales, consagrados y jóvenes talentos.

«Sin miedo a entrar»

En la presentación también estuvieron Alicia Ventura, de DKV Seguros, patrocinador de uno de los cuatro premios que concede Abierto Valencia; Carlos Puerta, de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, y Carlos Urroz, director de la feria ARCO. Para Urroz, «el arte no se entiende si la gente no va a las galerías». «Hay que perder el miedo a entrar», señaló. De hecho, una de las actividades más señaladas es precisamente la patrocinada por ARCO, bajo el título ARCO Gallery Walks. Se trata de visitas guiadas y gratuitas desde hoy y hasta mañana por las galerías para entender el funcionamiento de las salas. Serán tres rutas distintas por 14 galerías de la ciudad. Las salas participantes en estos paseos son Luis Adelantado, Paz y Comedias, Rosalía Sender, Set Espai D'Art, Benlliure, Galería del Palau, Mister Pink, Espai Visor, Punto/Área 72, Rosa Santos, Galería 9, Espai Tactel, Alba Cabrera y Galería Thema.