19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Respuesta parlamentaria

CulturArts estudia si hubo irregularidades en las contrataciones de Gil-Lázaro con Teatres

Montiel preguntó a Marzà por el nombramiento de personal interino en CulturArts y la situación de que la exdirectora general del organismo

19.09.2015 | 12:40

CulturArts está estudiando si hubo irregularidades en las contrataciones con Teatres de la Generalitat de la que fuera su directora, Inmaculada Gil-Lázaro, que, en su caso, pudiera "dar lugar a la apertura de un expediente". Además, la Conselleria de Cultura ya ha dado el paso para comenzar la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la entidad.

Así se desprende de la respuesta dada por el Consell --y consultada por Europa Press-- a una pregunta presentada por el síndic del grupo Podemos-Podem en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, sobre el nombramiento de personal interino en CulturArts y la situación de que la exdirectora general del organismo y subdirectora de Teatro, Inmaculada Gil-Lázaro.

La cuestión planteada por Podemos se origina después de que el pasado mes de julio Gil-Lázaro fuera adscrita de nuevo al puesto 85 de Teatres, como coordinador(a) del Centro Coreográfico, tras solicitar ella misma la baja voluntaria como subdirectora de Teatro y Danza, lo que provocó la denuncia pública del sindicato CCOO que, además, difundió un informe en el que aseguraba que la exresponsable no posee la titulación necesaria para ocupar dicha plaza.

En su respuesta, de 3 de septiembre, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, explica que "no se ha podido amortizar la plaza 85 solicitada por CCOO porque que Inmaculada Gil-Lázaro ya había pedido la baja voluntaria como subdirectora de Teatro para volver a ocupar la citada plaza ejecutando una cláusula de su contrato que expresamente contemplaba esta posibilidad".

Agrega que el informe emitido por la Abogacía de la Generalitat sobre el tema afirmaba textualmente: "Ante la cuestión planteada por el director general de CulturArts, en cuanto a si sería conforme a derecho acceder a una eventual solicitud de reingreso a la plaza 85 formulada por la trabajadora, la respuesta debe ser afirmativa, siempre sobre la base de la documentación aportada y las deducciones que pueden extraerse de la misas", declarando así válida la claúsula.

Desde Conselleria apuntan además que "existe un problema añadido respecto a la acreditación de la titulación de la persona que ocupa este cargo y el cumplimiento de los requisitos para ocuparla y que está en estudio". "La decisión de la obligatoriedad o necesidad de la amortización de este puesto se tomará una vez finalice el primer proceso que conduciría a dejar vacante la plaza", precisa.

Respecto a la apertura de expediente informativo, prosigue, "en estos momentos CulturArts está estudiando toda la información del expediente de Inmaculada Gil-Lázaro con el objetivo de comprobar si las diversas contrataciones suscritas con Teatres de la Generalitat ostentan alguna irregularidad que pudiera dar pie a la apertura de expediente".

"Imperativos legales y necesidades"
Asimismo, anuncia que "se está realizando un informe sobre la creación y provisión de esta plaza, que va ser creada en el año 2000, cuando se origina el actual problema". Una vez acabado este informe, "se tomará la decisión respecto al mantenimiento o amortización en función de los imperativos legales y de las necesidades".

Por último, y acerca de la provisión de necesidades de personal de la entidad, el conseller confirma que "efectivamente se está haciendo uso de la bolsa del personal despedido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) siempre de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores".

En este sentido, subraya que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte "ya ha dado el paso para comenzar a prepara la nueva relación de puestos de trabajo (RPT)". "De hecho --apunta--, en las últimas reuniones con el comité de empresa ya se anunció que en el menor tiempo posible comenzaremos las reuniones para elaborar, de acuerdo con la nueva estructura y situación de la entidad, la nueva RTP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine