La 44ª Edición de los Premis Octubre se ha celebrado con un tinte especial. Será que nunca habían recibido tantas obras para deliberar, que han contado con «un esfuerzo enorme» por parte de las instituciones o que el mercurio de unos premios definidos como «un termómetro social, político e intelectual de Valencia» ha subido más que nunca. El resultado de esta combinación de factores ha sido premiar al político y jurista Miquel Àngel Estradé (Garrigues,1957) por su obra L´assassi que llegia Vidal Vidal con el Premi Andròmina de Narrativa; al poeta y dramaturgo Josep-Ramon Bach (Sabadell, 1946) con el premio Vicent Andrés Estellés de poesía por Secreta dàlia; y al Catedrático de la Universitat de València Ferran Garcia-Oliver (Beniopa, 1957) con el Premi Joan Fuster d´Assaig por Nació, ancestres i ADN.

Estradé, ganador del premio de narrativa con una dotación económica de 10.000 euros, cuenta una de esas historias innovadoras en su contenido y continente. L´assassi que llegia Vidal Vidal ha sido, según calificó ayer el jurado, el premio «más claro» de esta edición con una «unanimidad absoluta en las votaciones». En sus páginas cuenta la historia de «un asesino en serie que mata por aburrimiento en Lleida», describe Estradé, cuyo protagonista «sorprende porque es aficionado a la lectura, en concreto lee las obras de Vidal», un escritor y amigo del autor. «Hay una relación entre las novelas de Vidal y los asesinatos porque en las cartas que escribe el asesino hay referencias del libro», cuenta Estradé, quien define la escritura como «un acto de libertad radical y absoluta».

Estradé es licenciado en derecho, filosofía y ciencias de la Educación, ha sido alcalde de les Borges Blanques por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y diputado en el parlamento catalán de 2003 a 2006. También ha publicado los libros Del catalanisme possibilista al nacionalisme radical (1089); El Fracàs d'un Estat (1995); Nacionalisme i globalització (2002); y L'home impassible (2014).

El premio de poesía „dotado con 3.000 euros„ fue para Josep Ramon Bach, elegido entre 73 obras presentadas en esta edición, que lleva por título Secreta dàlia, una obra donde el autor «reflexiona sobre el tiempo y la belleza, entre el pasado y el futuro incierto». Bach, opina de su propio libro que es «el menos novedoso» que ha hecho. Sin embargo, Secreta dàlia, es una obra movida por el más puro instinto del autor y compuesta por una variada paleta cromática en su lenguaje y en sus recursos metafóricos. Bach es, además de poeta, narrador y dramaturgo y entre sus libros publicados destacan los que hacen referencia al mito personal de Kosambi, el narrador de cuentos africano; L'ocell imperfecte; El laberint de Filomena; L,darrerament, un libro de aforismos poéticos, o L'enunciat, entre otros.

El premio Joan Fuster d´Assaig, con 6.000 euros, fue para Ferran Garcia-Oliver el único valenciano premiado en esta edición, por su ensayo Nació, ancestres i ADN. Esta lectura repasa los relatos que los eruditos y pensadores han hecho sobre los orígenes de los valencianos. Cuenta con todo lo necesario del género en un tema «de rabiosa actualidad», decía ayer el jurado, «con un estilo fusteriano, contundente, una revisión del género que trata de desmontar malentendidos sobre la identidad de los valencianos». «Soy consciente de que es un tema complejo y polémico, pero es un ensayo creado bajo la benéfica lectura de Fuster, y escrito con cautela, con buen humor. Es una legítima defensa a las barbaridades del blaverismo», define el propio Garcia Oliver.

Durante la presentación de los premiados, Laia Climent hacía mención al «cambio de aires» de Valencia. «El Centre Octubre siempre ha sido nuestra casa, pero nunca salíamos a las calles a celebrar estos premios. Ahora, hemos recuperado la ciudad. Por eso esta edición ha sido tan especial», afirmaba ayer Climent, responsable de la editorial 3i4.