Si hace diez años los protagonistas del encierro en el Palau de la Música de Valencia hubieran sabido que hoy la música en valenciano reinaría en el auditorio, habrían respondido: ya era hora. Otros, pensarían que no era más que una utopía lejana. Y algunos, tal vez, dirían que «la censura y el horror no pueden ser eternos».

Ayer a las 20:00 horas, sin embrago, se hizo real. El Palau abrió la puerta grande para dejar entrar a los primeros de una treintena de artistas y bandas que pasarán por el auditorio para estrenar un ciclo de conciertos dividido en cinco días (La Fera al Palau), con una paleta variada de estilos y generaciones. Todas, eso sí, con un doble denominador común: la música en valenciano y haber sido galardonados en los diez años de los premis Ovidi.

El público llenó la sala Joaquín Rodrigo hasta el punto de que había gente de pie. Algún concejal como Giuseppe Grezzi se pudo ver entre los asistntes.

Empezó Pau Alabajos con M'aclame a tu. El de Torrent no olvidó la canción dedicada a las víctimas del accidente del metro, otro asunto marginado en el pasado reciente valenciano. «Hoy se va a ver una muestra de lo que hacemos en este país», dijo el cantautor y político accidental.

La periodista y librera Núria Cadenes ejerció de presentadora en esta primera entrega de La Fera al Palau. «Estamos haciendo historia entre todos», dijo.

«Nos ha costado mucho, pero hemos llegado „agregó poco después Rafa Xambó„. Tocar aquí es un gozo, hemos conseguido lo que reclamábamos, que era dignificar nuestra lengua y nuestra cultura, marginada y maltratada por las instituciones».

El también sociólogo recordó los sucesos de hace diez años, cuando la concejala de Cultura de la ciudad les negó el auditorio para el homenaje a Ovidi «porque decía que no lo conocía nadie».

Luego vinieron Sant Gatxo. Y más canciones de Arthur Caravan, el grupo que más premios Ovidi acumula. Más tarde Xavi Sarrià & Miquel Gironés „esencia de Obrint Pas„, que dejaron su mensaje: «Vivimos unos días muy difíciles que esperamos que no se vuelvan a repetir, porque somos el futuro». Mox Nox y Senior i el Cor Brutal completaron la noche.

La música continuará hoy con Apa, Botifarra, La Gossa Sorda, Mara Aranda, Sis veus per al Poeta, Tomàs de los Santos, Urbàlia Rurana y VerdCel.

«Soy optimista y siempre supe que este momento llegaría algún día. El horror no puede durar para siempre», comentaba pocas horas antes el mismo Xambó, vicepresidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM) de músicos en valenciano, organizador del ciclo, durante la presentación de este. Ahí no faltó el conseller Vicent Marzà, que por la tarde no pudo acudir.

El recuerdo del cantautor de Alcoi está presente en todo el ciclo. Hace diez años el fin era rendir homenaje a Ovidi en los diez años de su muerte. La conmemoración ha tenido que esperar a los 20 años de las vacances, pero es real.