José Luis Moreno Maicas mantendrá la duplicidad de cargos en CulturArts. Además de ser el director general de la entidad pública, continuará al frente del área de audiovisual y cinematografía (el anterior IVAC). La decisión se adoptó ante las dificultades administrativas para encontrar un perfil adecuado: tanto José Luis Hurtado (programador de la Filmoteca) como otros nombres que sonaban tienen categoría laboral de grupo A, pero se encontraban con el inconveniente de ser funcionarios, por lo que habrían tenido que solicitar una excediencia para ocupar la subdirección, con el riesgo de no poder retornar luego a sus plazas actuales. Demasiadas trabas para un puesto provisional.

Mensaje al audiovisual

El mantenimiento de Moreno se puede interpretar también como un mensaje a un sector del audiovisual, que ha cuestionado al alto cargo tras el último reparto de las ayudas. Una de ellas ha tenido que ser paralizada al detectar algunos productores la incompatibilidad de uno de los jueces.

No hubo sorpresa en teatro y danza, donde el designado es Manel Chaqués, un histórico del área bien considerado en la escena valenciana. Tampoco en el Ivacor (conservación y restauración), donde Gemma Contreras pasa de jefa de sección a subdirectora provisional. Leonardo (Lalo) Marqués, coordinador del Cor, estará al frente del departamento de Música. Jorge García era inicialmente el mejor situado, pero planteó reticencias al nuevo puesto, según las fuentes consultadas.

No hay fecha fija para que las plazas estables salgan a concurso. Antes de fin de año es el deseo.

El consejo de dirección también aprobó el despido del jefe de Castelló Cultural, Vicent Farnós, por su imputación en Gürtel. La decisión llega cinco meses después del cambio de gobierno.