El Teatro Olympia de Valencia ha cumplido cien años de existencia, ya que fue inaugurado el 10 de noviembre de 1915 con la ópera El barbero de Sevilla. Sin embargo, durante más de 50 años estuvo dedicado al cine, hasta que en 1984 Enrique Fayos lo recuperó para la escena.

Con sus hijos, Enrique y María Ángeles, la familia teatral compareció ayer en el escenario del teatro para presentar un vídeo conmemorativo que interpreta el actor Josep Maria Pou, en el que glosa adecuadamente las excelencias del teatro como gran arte escénico.

Enrique Fayos, hijo, en nombre de Olympia Metropolitana, entidad gestora que preside ahondó en las dificultades que supone para un teatro privado mantener una programación y los avatares que ello conlleva. «El teatro público y el privado deben ayudarse mutuamente. El teatro público vive del dinero de los ciudadanos y el teatro privado, también, pero pasando por taquilla. Y no debe el teatro público meterse en el terreno del privado», declaró Fayos.

Con la familia Fayos estaba presente Manuel Cuadrado, quien se ha encargado de organizar los diversos actos para conmemorar el centenario. Hay multitud de actividades «que persiguen celebrar con el público ésta efemérides, situándole en el centro de la experiencia y agradeciéndole su fidelidad», dijo.

Entre los actos programados, que se irán sucediendo a lo largo de 2016, destacan las entrevistas cara al público con actores como Josema Yuste, Concha Velasco, Arturo Fernández y Els Joglars. Habrá performances sobre distintas disciplinas artísticas, exposiciones, ciclos de tertulias en el que participarán la SGAE, Florida, Olympia y La Nau. También se premiará con el sorteo de dos entradas a todos aquellos que suban una foto en las redes sociales.

Habrá un concurso de ésta índole en el que los ganadores obtendrán dos pases para toda la temporada teatral. Igualmente se realizará una lectura dramatizada en la que se rendirá homenaje a la dramaturga y escritora recientemente fallecida Ana Disodado.

Para Enrique Fayos, «abrir cada día es un motivo de celebración» y confesó que le genera «un poquito de preocupación» que se programe teatro comercial en teatro públicos por lo que ha hizo un llamamiento a los responsables públicos para «mantener el equilibrio».

El responsable de la sala ve «buena predisposición» por parte del actual Consell en este sentido y deseó que en el nuevo año que se acerca pueda seguir levantando el telón cada día y que «Valencia vuelva a ser, como lo era en el siglo pasado, un referente cultural en España en el ocio teatral».

Por su parte, Maria Ángeles Fayos reivindicó la bajada del IVA cultural del 21% y subrayó la necesidad de que «la cultura necesita apoyo y necesita que lo convirtamos en una prioridad» porque es el «oxígeno» para una sociedad mejor, concluyó.

Finalmente, habrá una gala de clausura de los actos conmemorativos en noviembre, y contará con actores, actrices, artistas de diversas áreas, personalidades y público en general.