«Él vino en un barco, de nombre extranjero./Lo encontré el puerto un anochecer,/cuando el blanco faro sobre los veleros/su beso de plata dejaba caer?». Inconfundible la primera estrofa de Tatuaje, la canción que Xandro Valerio compuso en 1941 e inmortalizó Conchita Piquer.

El Teatro Flumen estrena el martes y hasta el 24 de enero un homenaje a Concha Piquer, la artista valenciana «más internacional», con el musical Tatuaje, una obra en la que se muestra una época de la ciudad a través de coplas, zarzuelas, programas de radio y anuncios del tiempo en el que la intérprete pasó «de personaje a leyenda». Así lo explicó ayer el director y productor del musical, Jose Sáiz, junto a la artista, cantante y bailarina que interpreta el papel de Concha Piquer, Aurora Frías.

A lo largo de la obra se realiza un relato sobre la vida de la cantante valenciana, interpretaciones en directo de las canciones de Piquer, diapositivas sobre la historia de Valencia y anuncios y programas de radio que recordarán los espectadores, según Sáiz.

El director señaló que se trata de una reposición de «uno de los montajes más emblemáticos de Saga Producciones», que ya se ha representado más de 150 veces por toda España. «Todo el mundo tiene muy oída a Piquer, pero el público quiere volver a oír sus canciones y nos ha sorprendido cómo ha funcionado», afirmó Frías, la actriz que da vida a la Piquer.

Sáiz comentó que la obra relata la vida de la reina de la copla, desde sus comienzos, cuando «triunfó en América» hasta que lo hizo en España, y empieza en el barrio de Sagunt de Valencia, cerca del Flumen. El teatro donde ahora se realiza este homenaje.

Perfeccionista inimitable

El musical narra «una época gloriosa de nuestra artista más internacional» pero no tratan de imitarla «porque es inimitable». Además, durante la obra se «navega por los sentimientos de Piquer» y se muestra que era «muy perfeccionista y muy dura con su compañía». De hecho, tuvo «rifirrafes muy graves» con el cantante de copla Miguel de Molina y en esta función ambos personajes cantan juntos la canción que motivó esta disputa, según el director.

La actriz que da vida a Piquer explicó que es «un gran reto» interpretar a la artista valenciana porque «de cada canción hacía una obra de teatro». Además, afirmó que tiene «cosas en común» con Piquer, ya que ambas empezaron su carrera jóvenes, ya que la artista se fue primero a Nueva York y después «triunfó en Broadway». Frente a esto, Frías aseguró que aporta su «experiencia» tras «muchos años de carrera».