Carlos Montero, guionista de series de televisión como El tiempo entre costuras, Física y Química o El comisario, se alzó ayer con el Premio Primavera de Novela con El desorden que dejas, un thriller con el que quiere, por encima de todo, «atrapar al lector desde la primera página y entretener».

Así lo manifestó Montero (Celonava, Ourense, 1972) tras conocer ayer el fallo del jurado del premio, dotado con 100.000 euros, que celebra su XX edición y que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El desorden que dejas, que saldrá publicado el 22 de marzo, es un thriller psicológico ambientado en un instituto protagonizado y relatado por Raquel, una joven profesora en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto en un pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

«Me encanta la literatura negra, los thriller», dijo. «Soy un gran lector, pero enseguida me canso. Necesito que me atrape la historia desde el primer momento para no dejarlo y eso es lo que he intentado hacer aquí, seducir al lector», subrayó este licenciando en Ciencias de la Información por la Complutense, de Madrid, amigo y compañero de clase de Amenábar y con 17 años de trabajo y experiencia en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión.

El jurado de la XX edición de este premio comunicó ayer la decisión que adoptó el miércoles tras examinar 896 obras procedentes de 36 países, fundamentalmente de España que, con 407 textos, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina con 119 y de México, con 59.