Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El pop echa raíces en Les Arts

Desde que Alborán abrió la veda de forma aislada en 2012, el coliseo ha pasado de 4 conciertos en 2013 a 30 el año pasado

El pop echa raíces en Les Arts

­El pop „las músicas modernas es quizá un término más adecuado„ ha entrado de lleno en el Palau de les Arts. Tras años de preservación del coliseo de Santiago Calatrava para la alta cultura, la crisis y el cambio de huésped del Palau de la Generalitat en 2011 trajeron una apertura hacia la cultura más popular. Pablo Alborán abrió la veda en marzo de 2012 con una experiencia aislada promovida por su propia compañía „se lanzó a la aventura y vendió las 1.480 localidades en pocas horas (era el momento Y tú)„ y el pop, o como se quiera llamar lo que no es ópera ni música clásica, ha echado raíces en Les Arts.

Los datos oficiales lo corroboran: en 2013 se registraron 4 conciertos pop en el auditorio superior „el habitual para las otras músicas, con un aforo parejo al de la sala principal, rozando los 1.500 asientos„, mientras que al año siguiente se programaron trece y en 2015 han sido treinta.

El teatro no arriesga „es una queja que deslizan algunos empresarios„, sino que lo deja todo en manos de promotores privados. Las condiciones que ofrece no se han movido desde el principio: 2.500 euros por el alquiler de la sala (incluye seguridad, limpieza, personal auxiliar) más un 10 % de la taquilla sobre un mínimo de mil entradas vendidas. O sea, unos 8.000 euros si hay sold out.

Es una tarifa elevada. O por lo menos más cara que la que se puede encontrar en otros recintos, coinciden diversos empresarios consultados. Aunque también hay propietarios de salas privadas que dejan caer que es una competencia desde lo público a la que no pueden plantar cara.

¿Por qué se ha consolidado Les Arts para las otras músicas pese a no ser barato? «Porque en Madrid, donde están las oficinas de management, entienden hoy que es el sitio para los artistas internacionales. Lo prefieren. Es el lugar de moda», contesta Miguel Ángel Pastor. Este promotor musical, en su etapa en la empresa MAS, ha sido el que más fuerte ha apostado por el coliseo. Allí ha celebrado más de quince conciertos desde que empezó con Julio Iglesias.

Para otros empresarios, sin embargo, las condiciones económicas causan que Les Arts no esté aún suficientemente aprovechado y que permita solo una línea artística «más comercial y conservadora». La opinión es de Sergi Almiñana, secretario de MusicaproCV (Asociación de Promotores Musicales de la C. Valenciana). Su compañía sube el sábado al escenario del auditorio a Silvia Pérez Cruz.

Bisbal, Luz Casal, Pimpinela, Raphael, Víctor y Ana , Tony Hadley, Lisa Stanfield, Serrat „el único en la sala principal„, Sergio Dalma, Isabel Pantoja, Calamaro, Perales, Manuel Carrasco, Francisco, Botifarra y Hombres G son algunos de los que han estado o van a estar en los próximos meses.

MusicaproCV negocia en la actualidad con el coliseo una reducción de tarifas en función de un volumen de conciertos con el fin de «diversificar» la oferta y abrirse a otros públicos. Al tiempo, reclama apoyo, un mínimo presupuesto, para la música que no es ópera. Sea lo que sea, el teatro está feliz de sumar ingresos y nuevas gentes.

Compartir el artículo

stats