15 de marzo de 2016
15.03.2016

Renoir contra Renoir: el impresionista que genera pasión y odio

Un documental en ABC Park recupera el debate sobre la obra del francés, que provoca posiciones extremas

15.03.2016 | 04:15
Renoir contra Renoir: el impresionista que genera pasión y odio

Como Dylan cuando enchufó la guitarra eléctrica, Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) se ganó en su día una buena legión de detractores al darle un nuevo rumbo a su obra. El artista es conocido y admirado por sus piezas impresionistas, muchas de las cuales figuran entre las más famosas del mundo. Sin embargo, el pintor decidió un día romper con su estilo, salir de su zona de confort, y aquel volantazo provocó entre sus contemporáneos „y aún hoy en día„ reacciones extremas. De ahí llegó a surgir el movimiento Renoir sucks at painting (La pintura de Renoir apesta). No obstante, hubo un gran número de artistas que siguieron sus nuevos trabajos y que se dejaron inspirar por ellos, como dos de los grandes talentos del siglo XX: Picasso y Matisse.

Renoir, admirado y denigrado es una biografía actualizada que destapa su rechazo al impresionismo, examinando la posición de Renoir como un vínculo fundamental entre lo viejo y lo nuevo y la polémica creada alrededor de su obra. La película se estrena hoy en las salas españolas y en Valencia se podrá ver en ABC Park.

El filme, basado en la colección de 181 obras de Renoir de la Fundación Barnes de Filadelfia, examina el camino que tomó su obra y por qué se produjo la división entre amantes y detractores. La película dará acceso sin restricciones a la mayor colección de Renoir, recolectada por . Albert C. Barnes, que admiraba a Renoir por encima de cualquier otro artista.

Dirigida por Phil Grabsky, la película se enmarca en la temporada de Exhibition On Screen, que ya llevó a los cines la biografía de Goya. En esta nueva producción, académicos, artistas y críticos realizan una nueva mirada al pintor y recuperan el ancestral debate sobre su reinvención estilística: ¿genialidad o torpeza?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine