Jesús Duque y Román son las ilusiones taurinas de Valencia. Tomaron la alternativa el mismo año: 2014. Año de la inflexión para el torero de Requena y de la reflexión para el diestro de Benimaclet. Ambos sin antecedentes taurinos en la familia empezaron en la Escuela Taurina de Valencia, donde se conocieron. Julián López El Juli está presente en la carrera de los dos. Atestiguó la alternativa del diestro de Requena y doctoró al de Benimaclet.

Para los dos es el primer festejo de la temporada en España y ambos también estrenan apoderado. El requenense está bajo la tutela de Javier González, mientras que Gerardo Roa, un hombre de la casa Chopera, lleva las riendas de la carrera del rubio del Liceo.

Román debutó con picadores en Algemesí, acartelado precisamente con Jesús Duque, ante novillos de El Capea.

Tweets por el @jroch18.

Duque ha conquistado dos puertas grandes en cuatro tardes como matador, desorejando a dos toros, uno de Victoriano del Río „el día de su alternativa en la Feria de Fallas„ y otro de Torrehandilla-Torreherberos, en la antigua Feria del 9 de octubre. Román solo tiene una salida a hombros en dos tardes como torero de alternativa en Valencia. Fue ante toros de Núñez del Cuvillo.

También el bautismo de sangre fue el mismo día. El 7 de septiembre de 2013 ambos diestros toreaban en Utiel, en una corrida de toros mixta junto a Finito de Córdoba y Curro Díaz. Román sufrió un percance menos grave, que no le impidió debutar en Aranjuez al día siguiente. El de Requena, sin embargo, recibió una fuerte cornada que le apartó de los ruedos hasta la siguiente temporada y provocó que tomara la alternativa el 18 de marzo de 2014, en vez del 9 de octubre de 2013 como estaba previsto inicialmente.

El toreo no entiende de prisas, mejor a fuego lento, despacio y con temple, virtudes supremas del arte de lidiar toros. Ilusiones y esperanzas con ambición. Se lo merecen. Deben ser dos leones con tal hambre de gloria que rujan y devoren si es menester. Ha llegado el día. Es el momento de despegar con fuerza hacia la cima del éxito torero. Es lo que los aficionados valencianos desean para estos dos jóvenes valores nacidos a la vera del Mediterráneo. Que Dios reparta suerte.