Los Premios Valencia de la Institución Alfons el Magnànim incluyen varias novedades en la convocatoria de 2016. A las categorías existentes de narrativa y poesía se añade un premio de ensayo para galardonar trabajos de investigación referidos a cualquier campo del conocimiento (humanidades, historia, ciencias sociales y ciencias físico-naturales), especialmente aquellos que tratan aspectos de relevancia para la sociedad valenciana. «De este modo llenamos un vacío evidente que no era comprensible», explicó ayer su director, Vicent Flor.

Además, se han creado los premios «València Nova», destinados a menores de 31 años, en todas las modalidades de ensayo y narrativa y poesía en castellano y valenciano, con el objetivo de «contribuir a ayudar a los que empiezan y ofrecerlos oportunidades», aseguró Flor.

Por el contrario, se suprime el premio de novela negra en castellano con el objetivo de no incrementar el gasto, según informó la Diputación de Valencia.

Los galardones implican, además de la publicación (a cargo de Bromera, Hyperyón y Versátil Ediciones), una dotación económica de 15.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo, y 7.500 euros en las de poesía, tanto en valenciano como en castellano. El premio en metálico de las categorías de «València Nova» para jóvenes es de 5.000 para los de narrativa y ensayo y de 2.500 para los de poesía. La presentación de originales se hará mediante modalidad electrónica, una vez las bases sean definitivas tras la exposición pública.