Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Císcar

El empresario imputado en el caso Císcar obtuvo 26 contratos por 2,8 millones

Las sociedades de Enrique Martínez recibieron 22 adjudicaciones del IVAM y también facturaron a la extinta Bienal y a Cultura

El empresario imputado en el caso Císcar obtuvo 26 contratos por 2,8 millones

Los técnicos del IVAM han declarado ante el grupo de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional que una de las novedades tras la llegada de Consuelo Císcar a la dirección del museo (2004) fue la irrupción como contratistas de las sociedades de Enrique Martínez, dedicadas al transporte de arte y a los viajes.

De acuerdo con la información oficial a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el empresario „el único imputado en el caso por los presuntos sobrecostes que no era personal del IVAM„ obtuvo 26 contratos entre 2005 y 2011 por un importe total de 2.768.000 euros.

Si sirve como término de comparación, el presupuesto del museo en 2016 es de seis millones.

De los encargos citados, 22 corresponden al museo y cuatro a la Bienal de las Artes de Valencia, un proyecto parido por Císcar en 2001, cuando era subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, y que murió en 2007 tras cuatro ediciones, reconvertida en un proyecto compartido con Sao Paulo y una deuda a corto plazo de más de tres millones.

La Bienal fracasó, pero aquella edición reportó magros ingresos a las empresas de Martínez. A través de Valsatrans y Logística del Arte facturó más de 1,3 millones entre 2006 y 2007 a la fundación creada por Císcar para el certamen.

La última firma citada debutó en el IVAM de la exdirectora imputada en 2005 con un contrato por 139.955 euros por el transporte de la exposición Art Galore: historia de la vela.

A partir de ahí, las concesiones se sucedieron. Un total de 22 hasta 2011, según el Registro de Contratos de la Generalitat.

Agencia de viajes del IVAM

Los contratos fueron también con Sakvitur. Esta sociedad se hizo en 2006 con el contrato de dos años como agencia de viajes del IVAM. Coste: 300.000 euros.

Las empresas de Martínez recibieron en el periodo citado encargos también de la Conselleria de Cultura y CulturArts. En total, los pagos de las arcas públicas al grupo rozan los tres millones.

Pero en 2011, con los presupuestos de la Generalitat renqueantes por los recortes, las firmas de Quique Martínez „así lo citan empleados del museo en sus declaraciones„zozobran, entran en situación concursal y, un año después, están en liquidación.

El empresario, ya desde La Habana, escribe en 2013 al subdirector de Finanzas del IVAM y hombre de confianza de Císcar, Juan Carlos Lledó, para que le eche «un cablecito» con «unas facturitas» que le va a enviar. «Lo celebraremos con un buen ron», le dice. El texto está extraído de un correo electrónico intervenido por la UDEF y que forma parte del sumario del caso.

Martínez, que recibió un disparo en una pierna en México DF cuando viajaba en un taxi al lado de Consuelo Císcar, es la única persona ajena a la plantilla del IVAM con la condición judicial de investigado en la causa abierta por los presuntos sobrecostes en compras de arte y contratos de servicios durante la gestión de la esposa del exconseller Rafael Blasco. Como publicó este diario el pasado miércoles, la documentación de las mercantiles de Martínes no ha sido encontrada por la UDEF al haber sido la nave objeto de vandalismo.

Compartir el artículo

stats