03 de junio de 2016
03.06.2016
Escaso público

Aviso de 'K.O. técnico' en los museos

El nuevo presidente del Consorci, José Luis Pérez Pont, advierte que los ajustes impuestos desde Madrid amenazan la mayoría de exposiciones ya adjudicas para el resto del año - «Si las salas se tienen que quedar vacías, se quedarán», alerta

03.06.2016 | 09:19
Visitantes ante una de las obras de PAM!

La primera rueda de prensa del nuevo presidente del Consorci de Museus fue para advertir de un inicio de mandato de «salas vacías», si no se pone remedio al recorte en los presupuestos para cultura que se derivan de los «ajustes» de Montoro a la C. Valenciana. «K. O. técnico» fue la expresión utilizada por José Luis Pérez Pont durante la presentación de PAM! PAM! la exposición que pone el broche al festival artístico de la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica. Era una jornada en la que el nuevo presidente iba a reforzar su discurso de apoyo a los artistas valencianos emergentes (por ahí empezó), pero el augurio de un segundo semestre sin apenas exposiciones se impuso al resto de asuntos.

Aún no sabe aún cuántas exposiciones se verán afectadas, pero hoy mismo tiene prevista una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, para buscar soluciones que amortigüen la repentina caída de recursos. De los poco más de dos millones de euros que tenía presupuestados el Consorci para este ejercicio, el recorte es del 12,22 % (el más alto entre los que padecerán las instituciones culturales), como apuntó Pérez Pont. Ello supone más de 200.000 euros con los que no puede contar el nuevo responsable para este mismo ejercicio, lo que amenaza varios de los compromisos «ya adjudicados».

Un ejemplo del impacto inmediato del tijeretazo: de los 10.000 euros que el Consorci ha asignado a la muestra que ayer se inauguró en el Centre el Carme, los 4.000 reservados para el catálogo están en el aire, pues si el «compromiso» es ejecutarlos, Pérez Pont aseguró que él no va a «crear deuda». Y «si las salas se tienen que quedar vacías», añadía el presidente del Consorci, «se quedarán». «No vamos a gastar más de lo que marque el presupuesto», incidía el gestor, que denunciaba que la C. Valenciana «está intervenida» por el gobierno central.

Un concurso para cada muestra
Sobre otras de las claves de su recién estrenado mandato, Pérez Pont fijó ayer algunos compromisos. El primero, que las exposiciones se adjudicarán por concursos públicos, que «no hará falta ser amigo del director» para tener presencia en los museos, subrayó Pérez Pont. Segundo, que trabajará con «transparencia», aseguró el nuevo presidente del Consorci. Y tercero, una apuesta por el arte emergente del territorio valenciano que parte de propuestas como la presentada ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine