La primera rueda de prensa del nuevo presidente del Consorci de Museus fue para advertir de un inicio de mandato de «salas vacías», si no se pone remedio al recorte en los presupuestos para cultura que se derivan de los «ajustes» de Montoro a la C. Valenciana. «K. O. técnico» fue la expresión utilizada por José Luis Pérez Pont durante la presentación de PAM! PAM! la exposición que pone el broche al festival artístico de la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica. Era una jornada en la que el nuevo presidente iba a reforzar su discurso de apoyo a los artistas valencianos emergentes (por ahí empezó), pero el augurio de un segundo semestre sin apenas exposiciones se impuso al resto de asuntos.

Aún no sabe aún cuántas exposiciones se verán afectadas, pero hoy mismo tiene prevista una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, para buscar soluciones que amortigüen la repentina caída de recursos. De los poco más de dos millones de euros que tenía presupuestados el Consorci para este ejercicio, el recorte es del 12,22 % (el más alto entre los que padecerán las instituciones culturales), como apuntó Pérez Pont. Ello supone más de 200.000 euros con los que no puede contar el nuevo responsable para este mismo ejercicio, lo que amenaza varios de los compromisos «ya adjudicados».

Un ejemplo del impacto inmediato del tijeretazo: de los 10.000 euros que el Consorci ha asignado a la muestra que ayer se inauguró en el Centre el Carme, los 4.000 reservados para el catálogo están en el aire, pues si el «compromiso» es ejecutarlos, Pérez Pont aseguró que él no va a «crear deuda». Y «si las salas se tienen que quedar vacías», añadía el presidente del Consorci, «se quedarán». «No vamos a gastar más de lo que marque el presupuesto», incidía el gestor, que denunciaba que la C. Valenciana «está intervenida» por el gobierno central.

Un concurso para cada muestra

Sobre otras de las claves de su recién estrenado mandato, Pérez Pont fijó ayer algunos compromisos. El primero, que las exposiciones se adjudicarán por concursos públicos, que «no hará falta ser amigo del director» para tener presencia en los museos, subrayó Pérez Pont. Segundo, que trabajará con «transparencia», aseguró el nuevo presidente del Consorci. Y tercero, una apuesta por el arte emergente del territorio valenciano que parte de propuestas como la presentada ayer.