El festival de autoedición gráfica y sonora celebrará los próximos viernes y sábado su edición número 12 que, bajo el título Puñetazo, congregará a autores de China, Perú, Colombia, México, Alemania y Francia, entre otros países. Se trata de una edición «marcada por la urgencia en la reubicación del festival ante la imposibilidad de realizarlo en espacios municipales, pero al mismo tiempo por el crecimiento del evento en ambición al ampliar el número de invitados internacionales», destacan sus impulsores en un comunicado.

A escasos minutos a pie del centro de Benimaclet y del campus de la UPV, en una nave situada en plena huerta, se encuentra el Espacio Periférico que albergará el grueso de la programación de esta edición estival de Tenderete. Algunas de las actividades paralelas se llevarán a cabo en otros espacios. En esa nave se exhibirán trabajos de «lo más salvaje» de la autoedición internacional como por ejemplo, Tony Cheung, de Guangzhou, China. También se ha invitado al colectivo Stripburguer, de Eslovenia. Ante la inexistencia de un mercado del cómic se vieron en la necesidad de editar sus propios tebeos, algo que no han dejado desde entonces.

Desde el otro lado del Atlántico llegan dos propuestas hundidas de lleno en el underground y que citan el punk como influencia, las del colectivo colombiano Sarcófaga y el joven ilustrador mexicano Eduardo Ortín, alías Laloide Cómix, impulsor además de Fanzinorama, el equivalente de Tenderete en México. Asimismo, Tenderete incluye un programa de actividades paralelas, entre las que destacan el taller Letreros a pulso, que impartirán los peruanos Carga Máxima, sobre tipografía típica de su país. También habrá una sesión para público infantil y juvenil sobre animación stop motion con basura.