25 de junio de 2016
25.06.2016

Las Jornadas del Cómic buscan «aprovechar el tirón en Valencia»

La iniciativa del Mercado de Tapineria nace como respuesta de la buena acogida del público en otras muestras

25.06.2016 | 04:15
Las Jornadas del Cómic buscan «aprovechar el tirón en Valencia»

­Exposiciones, encuentros con autores y firmas de cómics marcarán la agenda de las V Jornadas del Cómic, que acogerá el Mercado de Tapinería hasta el domingo, una cita que intenta «aprovechar el tirón» de las recientemente inauguradas exposiciones sobre el cómic en el IVAM y la Beneficencia. Tres espacios situados en la calle Tapinería albergarán estos dos días muestras de originales, expositores de librerías y editoriales, coloquios, charlas, y firmas de autores como Ana Oncina y Moderna de Pueblo, Toni Cabo, Carles Ponsí, Ricar González o Sento Elena.

Talleres de serigrafía y de creación de cómics, presentaciones de obras gráficas, una clase magistral y el «Pasacalle Pumby», en el que participará la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí, completan la agenda de este fin de semana dedicado al cómic en la capital valenciana. En la inauguración de las jornadas participó ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que intervino también en una charla sobre cómic infantil y juvenil en valenciano con Toni Cabo, autor e ilustrador de Boro, y Pablo Herranz, editor de la revista Xiulit. «La concentración en Valencia en torno al cómic está siendo brutal», afirmó Amoraga, para quien es el momento de «aprovechar ese tirón tan grande».

La directora general se refirió a la exposición sobre el cómic de los 80 «VLC. Valencia Línea Clara», a la muestra «Prehistórica y cómic», que se puede visitar en el centro cultural de la Beneficiencia hasta el mes de noviembre y al homenaje a Miguel Calatayud organizado por la Biblioteca Valenciana. «Todos hemos hecho una travesía del desierto y ahora estamos empezando a recoger los frutos, pero no tenemos que dormirnos», manifestó Amoraga, que llamó a «aprovechar el tirón de Paco Roca y aprovechar las sinergias». La directora general defendió los cómics como la primera aproximación de los más pequeños a la lectura, por lo que ha recalcado la necesidad de fomentar el acceso a ellos: «Por ello, en el Plan de Fomento de la Lectura, el cómic tiene un papel muy importante».

La responsable de Cultura y Patrimonio destacó los esfuerzos de la Conselleria por formar a los profesores de las bibliotecas escolares, y aludió a los encuentros con autores de la Biblioteca Valenciana, así como a la suscripción a Xiulit de todas las bibliotecas valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine