El sector editorial creció en 2015 un 2,8 %, hasta los 2.257 millones de euros de facturación, un dato impulsado por la novela y el libro de texto que permite un «cierto optimismo» aunque aún queda lejos del año récord, 2008, cuando fue de un 30,8 % más. «La cierta recuperación del año 2014 se ha convertido en una recuperación cierta, aunque existen sombras para matizarla», decía ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, en la presentación del análisis del Mercado del Libro en España 2015.

Los datos todavía están «lejos» de los de 2008 pero este ya es el ter año de crecimiento, tras el primer repunte en 2014, cuando el sector creció un 0,6%. La novela concentró la subida de la facturación en 2015, con un incremento del 8,8%, algo que «también ha ocurrido en otros países europeos» y demuestra una «vuelta» a la lectura de ocio en papel.

El crecimiento del pasado año se debe también a los libros científico-técnicos y universitarios (16,5% más), así como la de los libros de texto no universitarios, cuyo aumento del 12% en la facturación estuvo marcada por la entrada en vigor de la Lomce.

El digital se estanca

El libro digital, con un peso del 5% en relación con el papel, incrementó su facturación en un 4,9%, un dato «modesto»" que contrasta con el 37,3% registrado en 2014. Es llamativo el retroceso del 5,9% en el libro infantil y juvenil, una materia que había crecido siempre a pesar de la crisis.