El escritor y premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway escribió su primera novela relevante, Fiesta, en Valencia. En una carta, enviada desde el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento notificó a su padre su gesta. Este dato histórico es el vínculo que une Nueva York con Valencia en la película Mi panadería en Brooklyn, que ayer llegó a la gran pantalla.

Protagonizada, entre otros, por Blanca Suárez y Aitor Luna, en la cinta aparecen durante unos segundos las fachadas del Ayuntamiento de Valencia, así como la del edificio de Correos, fruto de una semana de rodaje en la ciudad en 2014. Se trata de una coproducción hispanoestadounidense; 70%-30%, respectivamente, según explicó ayer su director, Gustavo Ron, quien quiso hacer en el metraje un guiño al cineasta Frank Capra.

Ron presentó esta comedia romántica en la Filmoteca, acompañado por uno de los productores de la película, Ramiro Acero; el actor valenciano Enrique Arce y José Luis Moreno, subdirector del IVAC, entidad que ha aportado 250.000 euros, en la convocatoria de ayudas de 2014. El equipo de la película es en gran parte valenciano: Arce, Lucio Godoy es el autor de la música, la hermanas Guillem son responsables de maquillaje y peluquería y Vicente Pérez de la dirección del montaje. Para el director, siempre que se habla de finales de cine se piensa en París, Londres, Nueva York, pero «¿por qué no puede ser Valencia la ciudad en la que los protagonistas se enamoren y decidan quedarse?», se preguntó.

Arce, que interpreta a un inmigrante ruso explicó su satisfacción de trabajar en esta cinta: «Ha sido un regalazo de la vida» porque «hacen falta más cosas como esta», señaló. De la historia de Mi panadería en Brooklyn dijo que «es bonita, trata de conmover y no es pretenciosa», al tiempo que lamentó que haya «un complejo contra lo sensible, yo entiendo el arte desde el intentar conmover a la gente».

Sobre el «despegue definitivo» de rodajes de películas en Valencia, Acero explicó que esto «ya va cambiando» pese a que la industria audiovisual ha pasado «malos momentos y una crisis tremenda, no solo en Valencia». Sostuvo que «ahora hay políticas muy concretas» y pronosticó que «esto se va a ver reflejado a medio plazo».

El filme también se proyectará en Italia, Corea del Sur y se espera que próximamente se cierre un acuerdo para hacerlo también en Estados Unidos.