El gran protagonista de la Ruta del Bakalao celebra su cuarto de siglo del mítico himno de los noventa «Así me gusta a mí». Antes de la actuación de esta noche en la Marina, pasó ayer por Levante-EMV, donde contestó a los lectores de la edición digital. Y no se mordió la lengua, tras admitir que Spook fue su discoteca favorita.

«La Ruta del Bakalao desapareció por cuestiones políticas y por la masificación», aseguró cuando se le preguntó por la mala fama que cogió la noche valenciana de los años 90. «En otros sitios, como en Ibiza, le han sacado partido. Pero aquí nos lo estropearon. ¡Qué buena música, pero muy mala agencia de marketing!», se lamentó.

Chimo Bayo recuerda que los Dj valencianos «fuimos los pioneros en organizar fiestas. Nos íbamos todos a una discoteca y luego a otra y lo hacíamos de manera altruista; simplemente por estar juntos. También anunció que tiene dos discos terminados pero «no tenemos tiempo para hacer el videoclip, con tanta actuación» y adelantó que uno se llama «Diablo». «Me ha llevado bastante tiempo también escribir la novela que sale en octubre. Os va a encantar», adelantó.

La actuación de esta noche, incluida en la programación de la Gran Fira de València, estará ubicada en la Marina Norte, frente al Marina Beach Club, y la entrada será gratuita. «Este ayuntamiento le hace un homenaje, no a Chimo Bayo, sino a la canción que ha llevado el nombre de Valencia por todo el mundo».

Será «una noche para rememorar una época que supuso todo un cambio», considera el artista valenciano que estará acompañado de Dj Sento y su hija, Tanya Bayo, autora de «My Dressing Grown Pink». Con el objetivo de «reivindicar la importancia de la Ruta del Bakalao», la noche garantiza un espectáculo «extravagante y cargado de energía como acostumbran a ser las actuaciones de Chimo Bayo».

Electrónica del Real,

Destacados Dj's de la escena valenciana e internacional formarán parte del primer cartel del festival Electrónica del Real, que se celebra el sábado dentro de la programación de Concerts de Vivers.

Basándose en «la predilección de Valencia por la música electrónica y el éxito sin precedentes en los últimos años del concepto de baile al aire libre», los Jardines de Viveros se preparan para recibir una dosis de energía a través de los ritmos originados en Chicago y Detroit a finales de los 80.

Además, la Gran Fira de Juliol abrirá sus puertas para albergar una propuesta cultural en la que el principal atractivo será la visita del DJ y productor italo-canadiense John Acquaviva, considerado como uno de los nombres con mayor influencia en el mundo del «techno».