Andreu Alfaro siempre pensó que los museos necesitan personas que estuvieran al día. Eso dijo del IVAM en 2005, cuando él, como uno de sus primeros impulsores vaticinaba un rumbo incierto. Visionario. Diez años después, y tres tras su muerte, Alfaro recibirá el XV premio Julio González a título póstumo.

El IVAM quiere reparar aquellos años de espaldas a uno de los mejores escultores contemporáneos, y ayer anunció el galardón con una meditada ceremonia. Con «Figura en movimiento» (1984) presidiendo el vestíbulo, el director José Miguel G. Cortés reclamó que «era de justicia entregar este premio a Andreu Alfaro por lo que ha significado su figura en la cultura de este país y por su vinculación en la creación y concreción del IVAM». La escultura permanecerá ahí hasta finales de este año. «En el caso de Alfaro se han unido dos aspectos: nuestra voluntad de exponer en el hall del museo piezas de la Colección del IVAM y la intención de rendir homenaje al galardonado con el premio Julio González», señaló Cortés.

Alfaro además de su colaboración activa en la creación del IVAM, fue el autor del diseño del logotipo del museo, donde también descansan una veintena de sus piezas entre sus fondos. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, tras calificar de «justo y necesario» el premio, recordó la relación de Alfaro con el IVAM viene de antiguo como inspirador del proyecto.

Andreu Alfaro (1929-2012), artista de proyección diversa, inició su actividad artística como pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones en 1957 y 1958. En 2001 y 2007, el IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística. En la segunda de ellas se exhibieron más de 90 piezas producidas en sus últimos 50 años. En 2005, el museo editó un catálogo razonado en dos volúmnes que incluía extractos de conversaciones del artista.

«Mi primera escultura fue después de llegar de mi primer viaje a París. En aquel viaje, más tarde, fui a Bruselas. Quiero decir que, en mi primer viaje a Europa, como en aquel momento hacian muchos, fuí a la exposición de Bruselas, donde había una muestra que posiblemente hoy no se podría hacer, ni por el país más rico de Europa ni de Estados Unidos. La exposición se titulaba "Cincuenta años d´Arte Moderno"». Así describió Alfaro sus inicios en una conferencia el 7 de abril de 2004, dentro del ciclo «Artistas en la Colección del IVAM»

La concesión del galardón se realizará con toda solemnidad antes de que finalice el año y será la familia del artista quien lo reciba de manos del presidente de la Generalitat.

Cambios en el premio

El de Alfaro es el último galardón sin dotación económica del premio Julio González. «A partir de 2017 el galardón será bianual, tendrá una repercusión económica de 20.000 euros y se introduce la figura de un jurado, integrado por el comité asesor del IVAM, que será quien plantee la propuesta de artistas que merecen recibir el premio», explicó José Miguel G. Cortés.

Según el decreto firmado por el presidente Puig en Torrevieja el 8 de julio, el premio se entregará el 27 de marzo, fecha de la muerte de Julio González, y el IVAM integrará en su programación expositiva una muestra sobre la obra del artista galardonado.

En anteriores ediciones han resultado premiados con el premio Julio González del IVAM creadores como Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns o Christian Boltanski.